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Alumnado de Arquitectura replantea espacios del barrio bilbaíno de Irala/Ametzola

El proyecto fue presentado con éxito a los vecinos y se ha plasmado en una exposición y una publicación que próximamente verá la luz

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Fecha de primera publicación: 25/05/2017

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Barrio Irala/Ametzola. Foto: Mitxi. UPV/EHU

La Asociación de Vecinos del barrio Irala/Ametzola, de Bilbao, se puso en contacto con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU con el fin de colaborar desarrollando varios proyectos con motivo del 100 aniversario del barrio (1917/2017). La respuesta del centro universitario no se hizo esperar y, bajo la supervisión de los profesores, Ramón Barrena y Alex Mitxelena, el alumnado de Arquitectura ofreció ideas y propuestas para cometer en diferentes espacios de este conocido barrio bilbaíno. Las propuestas planteadas se han plasmado en una exposición y en un libro que próximamente verá la luz de la mano del consistorio de la ciudad.

Los profesores valoran de forma muy positiva este tipo de actividades. "Supone una dosis de realidad muy alta, una mayor implicación y entusiasmo, un conocimiento de los conceptos de arquitectura con valor social, haciendo arquitectura con y para la ciudadanía", subrayan. El alumnado implicado en la actividad también valora de forma muy satisfactoria su participación. "Ha sido una experiencia muy buena. Trabajar con un proyecto así nos ayuda en la comprensión de nuestra futura profesión y nos acerca al carácter real de la misma".

En total 36 estudiantes trabajaron en el proyecto a lo largo del presente curso académico, organizados en equipos de tres personas. Fue un trabajo obligatorio ya que esta actividad se incluía dentro de la asignatura troncal de Proyectos Arquitectónicos, la cual se imparte en quinto curso y con significativo peso en el mismo. El alumnado pudo conocer in situ los espacios de oportunidad de la zona de la mano de la Asociación de Vecinos, de representantes del Ayuntamiento de Bilbao y del grupo Gazteleku. También tuvieron la oportunidad de conocer algunas de las necesidades de espacio que tiene este barrio y detectadas en el contexto del proceso de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) que se desarrolla con el impulso de la Obra Social la Caixa, el Ayuntamiento de Bilbao y la mencionada entidad Gazteleku. "Se detectaron necesidades muy diversas como un centro de salud, un centro cívico, espacios de acogida para inmigrantes, un centro de día para gente mayor, espacios culturales para jóvenes, entre otras", comentan los profesores Ramón Barrena y Alex Mitxelena.

Visita al barrio

Tras la formación de los grupos de trabajo, los estudiantes de Arquitectura visitaron el barrio acompañados por los agentes locales implicados en el proyecto. "Allí el alumnado analizó la planimetría digital que se les había facilitado y estudiaron las necesidades que se habían expuesto. De vuelta en clase escogieron el lugar de actuación y definieron el programa de necesidades al que responder. A partir de este análisis propusieron unas hipótesis iniciales sobre las que desarrollar el proyecto. En grupo definieron el trabajo de campo que realizarían en la visita al lugar para completar la información necesaria. En el lugar se reunieron los agentes específicos según el programa de necesidades y completaron la información necesaria para el desarrollo de sus proyectos. Para concluir el análisis previo, definieron la planimetría y describieron las características existentes en el lugar, incluyendo las estrategias principales extraídas de las hipótesis para poder iniciar el desarrollo del proyecto arquitectónico", explican.

En concreto los proyectos que se llevaron a cabo en el barrio se localizaban en la Plaza Kirikiño, en el espacio educativo del Centro Gallego Gorria y el Centro Eskurtze, así como en la Plaza Mozart y calle Andrés Isasi. "En la plaza Kirikiño se realizó la propuesta de recuperación y revitalización de la plaza, rediseño de las fachadas residenciales existentes, originalmente fachadas a patio, y recuperación del Colegio de las Franciscanas en desuso para cubrir algunos de las necesidades detectadas. En la Plaza Mozart y calle Andrés Isasi a su vez se llevó a cabo la idea de revitalización de la plaza y de la calle, peatonalización parcial o total, recuperando también los espacios industriales para dar respuesta a algunas de las necesidades detectadas. Y, por último, en el espacio educativo del Centro Gallego Gorria y el Centro Eskurtze, se realizó la propuesta de reordenación de todo el conjunto educativo, mejorando su accesibilidad, la conexión con el barrio y permitiendo cubrir algunas de las necesidades detectadas por los centros".

Presentación pública del proyecto

Tras el desarrollo de una primera idea los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU tuvieron que preparar la presentación del proyecto ante los agentes y vecinos, con el objetivo de obtener información sobre la idoneidad de las propuestas desarrolladas hasta el momento. "Además de la información que debían mostrar, la presentación debía ajustarse al tiempo asignado para ello, que era de 15 minutos. Así, adecuaron el discurso a las imágenes, siendo obligatorio que todos los miembros del equipo interviniesen en la presentación. Tras la exposición pública, el público presente tuvo la oportunidad de exponer su valoración y aportar sugerencias que mejorarían el proyecto. Con esta información recibida, el alumnado ha podido desarrollar los proyectos definitivos". La presentación tuvo lugar en el Bizkaia Aretoa y tuvo gran éxito. "La acogida fue fantástica, tanto por parte del alumnado como de los agentes locales implicados en la actividad, que lo tomaron con gran rigor y seriedad y aportaron críticas que claramente ayudaron a mejorar los proyectos". Para el alumnado fue una experiencia enriquecedora. "Fueron críticas constructivas, muy valiosas para realizar cambios en los proyectos y empujarnos a continuar trabajando en ellos".

Los proyectos desarrollados están ya terminados a nivel de proyecto básico. "Se plantearon como propuestas de ideas, sin un presupuesto y cliente concretos. Para construirse necesitarían mayor desarrollo pero, sin duda, podrían servir como base de iniciativas públicas o privadas", afirman los profesores Ramón Barrena y Alex Mitxelena. Mientras tanto los trabajos realizados en el barrio bilbaíno de Irala/Ametzola por el alumnado de 5º curso de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU se han plasmado en una exposición y en un libro que verá la luz próximamente.