Joseba Pineda, decano de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU

Fecha de primera publicación: 30/05/2017

Imagen

La Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU cuenta con un nuevo equipo decanal dirigido por el doctor en Medicina y Cirugía Joseba Pineda. Es, además, el primero elegido tras la unificación de los centros de Medicina y Odontología y de Enfermería. "Nuestro primer reto es pasar del papel a la realidad, coordinarnos e integrarnos. Nuestro objetivo es funcionar como único centro, es decir, unificar y armonizar las diferentes culturas que han existido hasta el momento", explica Joseba Pineda.

Por otro lado, el equipo que dirige Pineda apuesta por la calidad y las sostenibilidad como institución pública que es, y también mira hacia Osakidetza para mejorar la coordinación con el Servicio Vasco de Salud. "En relación con las prácticas externas de Enfermería y Fisioterapia, y las prácticas clínicas de Medicina y de Odontología, necesitamos establecer un nuevo marco de funcionamiento para nuestro profesorado y el personal que trabaja en los centros y hospitales formando al alumnado de grado y posgrado". Joseba Pineda añade, además, que habrá que adaptar la orden que determina las pautas básicas para asegurar y proteger el derecho a la intimidad del paciente por parte del alumnado y residentes de Ciencias de la Salud. El ratio paciente/alumnado será menor y eso podría incidir también en el número de docentes.

Y otro de los ejes del nuevo equipo decanal de la Facultad de Medicina y Enfermería es el bilingüismo. "Somos conscientes de que el euskera requiere un cierto grado de discriminación positiva. Hemos creado un vicedecanato específico que ya está analizando la situación en colaboración con los departamentos y el alumnado para conocer cuáles son las asignaturas que no tienen oferta en euskera, y las que tienen qué oferta realizan y hasta qué punto se cumple", explica Joseba Pineda. En este sentido, el decano de la Facultad recuerda que la práctica totalidad de las asignaturas de Enfermería, Fisioterapia y los primeros cursos de Medicina y Odontología se ofertan en euskera. "Vamos a continuar hablando con el Vicerrectorado de Euskera, los departamentos y Osakidetza para incrementar la oferta en euskera y, por otro lado, para aumentar el número de hospitales y centros de salud donde se imparta docencia práctica, de manera que también se amplíen las plazas en euskera", precisa Pineda.

Junto con Joseba Pineda, integran el equipo decanal:

• Isabel López Abadía, secretaria académica
  • Agurtzane Ortiz Jauregui, vicedecana de Comunicación, Ordenación Académica e Infraestructuras
  • Montserrat Fonseca Alfonso, vicedecana de Innovación y Formación Continuada
  • José Vicente Lafuente Sánchez, vicedecano de Coordinación y Desarrollo de Grados
  • Pedro Bilbao Zulaika, vicedecano de Áreas Clínicas
  • Gaskon Ibarretxe Bilbao, vicedecano de Alumnado y Movilidad
  • José Ignacio Ruiz Sanz, vicedecano de Planificación Docente y Recursos Humanos
  • Alicia García de Galdeano Zaldibar, vicedecana de Calidad e Igualdad
  • Itziar San Martín Eguia, vicedecana de Euskara y Plurilingüismo
  • Irrintzi Fernández Aedo, vicedecano de Prácticas Externas y Enfermería
  • Jesús Rubio Pilarte, vicedecano coordinador de Enfermería de Donostia