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El alumnado de Arquitectura revitaliza la ciudad

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Fecha de primera publicación: 13/06/2017

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En las aulas los estudiantes de  Arquitectura aprenden los conocimientos teóricos que necesitan para el futuro desempeño de su profesión pero es en la puesta en práctica de estos conocimientos donde adquiere su dimensión el oficio. La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU colabora habitualmente con ayuntamientos cercanos e, incluso, a nivel estatal, para que su alumnado replantee espacios y, con ello, ponga en práctica lo aprendido en clase. Recientemente los consistorios de Donostia, Bilbo y Bermeo han solicitado a este centro universitario su colaboración para que el alumnado replantee distintos espacios de sus localidades.

En concreto, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU y el Ayuntamiento de Bermeo firmaron recientemente un convenio de colaboración en el marco del plan para revitalizar el casco histórico de la localidad costera. Fruto de este convenio un total de 120 estudiantes de tercer curso participaron en un concurso de ideas para desarrollar sus Trabajos Fin de Carrera en los 19 solares vacíos repartidos en la actualidad por el casco antiguo de esta villa vizcaína. El proyecto estuvo coordinado por los profesores del centro, Ibon Tellería y Mikel Larretxe. El alumnado se dividió en seis grupos de trabajo que elaboraron sus propuestas tras visitar el área histórica de Bermeo. Entre todas las propuestas presentadas se seleccionaron alrededor de 40 trabajos compuestos de paneles y maquetas que se mostraron en una exposición, ubicada en la sala Nestor Basterretxea de la localidad.

"Hubo propuestas de todo tipo -explica el profesor Ibon Telleria- algunas de ellas más atrevidas, otras más discretas, pero la mayoría de ellas han puesto en cuestión la normativa que rige el casco histórico de Bermeo, demostrando que existen soluciones muy interesantes como algunos casos que buscan la incorporación de los patios interiores al espacio público, tratamientos de fachadas buscando la iluminación natural en un ámbito de alta densidad o búsqueda de programas domésticos que respondan a las demandas actuales..." Para este profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU este tipo de iniciativas son altamente positivas para el alumnado ya que "se han encontrado ante un caso real, donde los componentes arquitectónicos pueden volver a poner en valor un conjunto tan atractivo como es el casco de esta villa costera".

El Ayuntamiento de Donostia también solicitó la colaboración de este centro universitario de la UPV/EHU para revitalizar una de las zonas de la ciudad, en concreto, el área de Sagües. En total 77 estudiantes de 5º curso del Grado de Fundamentos de Arquitectura participaron en el proyecto, encaminado a repensar y rehacer esta conocida zona de la ciudad. Las propuestas realizadas pudieron verse en la exposición que bajo el título ‘Sagües: Miradas de estudiantes de arquitectura' se llevó a cabo en el edificio de la Estación de Bombeo de Aguas del Añarbe, ubicado en dicha zona. La exposición contó con cerca de 60 paneles donde se pudieron apreciar la historia del lugar mediante su diagnóstico y las propuestas de arquitectura del paisaje. También se pudo visualizar un vídeo de testimonios de la ciudadanía. Las profesoras del centro Izaskun Aseginolaza y Madalen González supervisaron el proyecto.

"Los ejercicios realizados por el alumnado de Arquitectura suponen un interesante conjunto de visiones sobre Sagües. Estas visiones se han basado en los fundamentos teóricos de las asignaturas del área de urbanismo de la Escuela de Arquitectura, es decir, se trata de ideas sectoriales vertidas por nuestro alumnado que el Ayuntamiento podrá integrar en su propuesta definitiva", subraya la profesora Izaskun Aseginolaza.

Experiencia muy positiva

Por otro lado, la Asociación de Vecinos del barrio Irala/Ametzola, de Bilbao, se puso en contacto con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU con el fin de colaborar desarrollando varios proyectos con motivo del 100 aniversario del barrio (1917/2017). La respuesta del centro universitario no se hizo esperar y, bajo la supervisión de los profesores, Ramón Barrena y Alex Mitxelena, 36 estudiantes de 5º curso ofreció ideas y propuestas para cometer en diferentes espacios de este conocido barrio bilbaíno. El alumnado pudo conocer in situ los espacios de oportunidad de la zona de la mano de la Asociación de Vecinos, de representantes del Ayuntamiento de Bilbao y del grupo Gazteleku. "Se detectaron necesidades muy diversas como un centro de salud, un centro cívico, espacios de acogida para inmigrantes, un centro de día para gente mayor, espacios culturales para jóvenes, entre otras", comentan los profesores. Las propuestas planteadas se plasmaron en una exposición y en un libro que próximamente verá la luz de la mano del consistorio de la ciudad.

Estos profesores de Arquitectura valoran de forma muy positiva este tipo de actividades. "Supone una dosis de realidad muy alta, una mayor implicación y entusiasmo, un conocimiento de los conceptos de arquitectura con valor social, haciendo arquitectura con y para la ciudadanía", subrayan. El alumnado implicado en la actividad también valora de forma muy satisfactoria su participación. "Ha sido una experiencia muy buena. Trabajar con un proyecto así nos ayuda en la comprensión de nuestra futura profesión y nos acerca al carácter real de la misma".