La UPV/EHU lidera una investigación de 200 expertos en astrofísica y cosmología de 25 países

El proyecto europeo colaborativo busca explicar por qué el universo no se comporta tal y como se espera en base a la teoría de la gravedad de Einstein

Fecha de primera publicación: 30/06/2017

Ruth Lazkoz. Fotografía: Laura López. UPV/EHU.

Ruth Lazkoz, profesora del Grupo de Investigación de Gravitación y Cosmología de la UPV/EHU, es presidenta de la red CANTATA (Cosmology and Astrophysics Network for Theoretical Advances and Training Actions). Se trata de un proyecto de investigación de cuatro años, financiado por el programa europeo COST, que persigue investigar de una manera coordinada y multidisciplinar la extensión de la teoría de la relatividad general de Einstein a escalas en las que todavía no ha sido realmente probada.

El universo se está expandiendo, cada vez más rápido. Pero los científicos no consiguen explicar cómo y por qué sucede esto. Observaciones realizadas en los últimos años ponen de manifiesto que el universo no se comporta tal y como se espera en base a la teoría de la gravedad de Einstein. "La gravedad que nosotros conocemos es una gravedad atractiva; sin embargo, para acelerar la expansión del universo, es necesaria una gravedad repulsiva. Por ejemplo, en el marco de la Relatividad de Einstein, no podemos llegar a entender del todo que dos planetas se pudieran estar repeliendo en vez de atrayendo, porque nuestra intuición nos dice que la gravedad tiene que ser atractiva", explica la doctora de la UPV/EHU Ruth Lazkoz. En ese sentido, la investigadora del Grupo de Investigación de Gravitación y Cosmología de la UPV/EHU afirma que "es muy importante explorar nuevas teorías de gravedad y sus implicaciones para poder interpretar correctamente los datos observacionales que disponemos".

El proyecto CANTATA, financiado por el programa de investigación europeo COST, que preside Ruth Lazkoz incluye aspectos complementarios de física teórica, cosmología y astrofísica. El proyecto, de cuatro años de duración, coordina el trabajo multidisciplinar realizado por más de 200 expertos en física gravitacional y cosmología de 25 países, en una investigación que contempla la posibilidad de ir más allá de la relatividad general en escalas en las que la teoría de Einstein falla. "El proyecto CANTATA, básicamente, quiere estudiar si hay alguna manera de averiguar, con los datos astrofísicos de que disponemos, si tenemos que ir más allá de las teorías de Einstein para explicar, por ejemplo, por qué las galaxias se alejan unas de otras de manera acelerada en lugar de frenarse, lo que se conoce como expansión acelerada del universo", explica Lazkoz.

Cooperación, movilidad y valores

Uno de los objetivos del proyecto CANTATA es mejorar la colaboración ya existente entre equipos de investigación de diferentes países y establecer una red europea de investigación más fuerte en este campo. El proyecto hace que todos estos grupos multidisciplinares que conforman la red trabajen en una dirección común, intercambiando ideas, y fomenta movilidades y estancias en otros países. Transcurrido un año, Lazkoz hace una valoración "muy positiva del proyecto, ya que ha servido para visibilizar el trabajo de muchos grupos de investigación que antes trabajaban de manera muy independiente. El proyecto nos ha dado una entidad a todos". Pero, además, del trabajo de investigación colaborativo y del desarrollo de sinergias entre todos los expertos y expertas y en todas las competencias, el proyecto financiado por el programa europeo COST da mucho valor a otros aspectos más sociales del mundo de la investigación.

El proyecto brinda múltiples oportunidades de impulso, preparación y promoción a investigadores jóvenes, y hace hincapié en su visibilidad. Canaliza, además, interacciones entre investigadores sénior de la red e investigadores jóvenes, mediante seminarios, encuentros y workshops. Asimismo, pone especial atención en la inclusividad en el proyecto de países que no hayan tenido, hasta el momento, mucha repercusión en temas de investigación. Por otra parte, el proyecto favorece la igualdad de género, ya que da mucha importancia al empoderamiento de las científicas.

Lazkoz concluye diciendo que "buscamos comprender mejor el universo a lo largo de toda su historia, desde el Big Bang hasta hoy: la etapa de expansión acelerada que hubo al principio, cómo se formó la estructura que conocemos, cómo se está expandiendo… Es realmente difícil llegar a encontrar una descripción de la gravedad, ya que los problemas que quedan por resolver son cada vez más difíciles". La investigadora afirma que les gustaría que este proyecto fuera la semilla de futuras colaboraciones.

Información complementaria

La presidenta del proyecto CANTATA Ruth Lazkoz es profesora del Grupo de Investigación de Gravitación y Cosmología del Departamento de Física Teórica e Historia de la Ciencia de la UPV/EHU.

Pie de foto de la portada de Campusa: Los investigadores del proyecto CANTATA intentan comprender mejor el universo a lo largo de toda su historia (Wikilmages / PIXABAY ).