Estudiantes la UPV/EHU seleccionan y clasifican materiales deteriorados de Punta Begoña

Se estima que cerca del 80% de las cerámicas y mármoles podrá ser reutilizado

Fecha de primera publicación: 06/07/2017

Estudiantes de la Facultad de Bellas Artes en Punta Begoña. Foto: UPV/EHU.

Alumnos y alumnas de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU participan en Punta Begoña en la recogida, selección, limpieza y clasificación de material cerámico y mármoles originales del salón y espacios contiguos.

El paso del tiempo, la falta de mantenimiento, diversos factores ambientales y actos vandálicos han motivado que parte de los materiales utilizados para decorar las galerías se hayan deteriorado y que sea necesario recuperarlos para poder utilizarlos en la rehabilitación de las galerías. Por ello, se ha diseñado un proyecto de  recogida, selección, limpieza y clasificación piezas cerámicas que tendrá dos años de duración y permitirá acometer estas labores en sucesivas fases.

Desde mayo y hasta finales de julio se desarrolla la primera fase de esta recogida, que ha contado con la colaboración de 12 estudiantes en prácticas de tercer curso de Restauración de la Facultad de Bellas Artes. Durante estos meses sus labores se centran en los espacios más transitados del edificio, el salón principal y la galería norte.

En el salón se han extraído trozos de mármol de distintos colores que corresponden al remate del suelo y al zócalo que llega hasta la chimenea. También se han encontrado fragmentos de cristal, unos lisos y otros impresos, correspondientes al cierre de madera del salón, además pequeños pedazos de madera. En la terraza del salón se ha retirado abundante vegetación que tapaba el suelo cerámico con sus olambrillas y que perjudicaba a las piezas. En la galería norte las labores se han centrado en recuperar piezas cerámicas que se encontraban en el suelo o en unas jardineras que hacen de respaldo a los dos bancos con cubrimiento cerámico. Se estima que cerca del 80% de las cerámicas y de los mármoles podrá ser reutilizado en la recuperación de las galerías.