Alumnado de Bellas Artes expone en Montehermoso

La exposición estará abierta hasta el 10 de septiembre y recoge los proyectos seleccionados en la convocatoria anual de la facultad

• Reportajes

Fecha de primera publicación: 07/07/2017

Imagen

El Centro Cultural Montehermoso Kulturunea de Vitoria-Gasteiz acogerá, hasta el 10 de septiembre, una exposición con los trabajos seleccionados dentro de la convocatoria que realizan anualmente el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

El objeto de la convocatoria es la selección de un mínimo de cuatro y un máximo de seis proyectos de creación artística, que estén en una fase avanzada de su producción, para su presentación en el Centro Cultural Montehermoso Kulturunea. En esta ocasión, el comité de selección ha elegido para la exposición los proyectos de Luz Estefanía Hierro, Estela Miguel Bautista, Eriz Moreno Aranguren, Javier Rodríguez Pérez-Curiel, Uxue Ruiz de Arcaute Acedo y Álvaro Talavera. La muestra está comisariada por Iker Fidalgo, Laura Díez e Irati Irulegi.

A esta convocatoria se pueden presentar, de forma individual o colectiva, estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU que estén cursando grados o postgrados durante el curso académico. Para su admisión, los proyectos han de ser inéditos.

Artistas y sus proyectos

Luz Estefanía Hierro
"El objeto de mi pintura es mi pintura. Investigo mi pintura, así como el acto creativo, que es el proceso por el cual llego a ella", explica Luz Estefanía Hierro sobre su proceso creativo. En esa estrategia de abrir espacios para interactuar con los objetos aparece Teresa, que da nombre a su proyecto. "Ahora los dibujos de tramas han sido sustituidos por Teresa. Ella es el único lugar dentro de la ciudad al cual vuelvo constantemente, más definido y delimitado. La empiezo a dibujar del natural, en una serie de encuentros, que se repiten en el tiempo. Ella se ha convertido en el medio a través del cual llego a mi pintura. En este momento, no puedo llegar a la pintura por otro medio, pero en algún momento, Teresa - como modelo- va a desaparecer", concluye.

Estela Miguel Bautista
"Desde el binomio SER/PARECER elijo la piel y el orificio como paradigmas de lo externo, creando unos dispositivos escultóricos que nacen desde mi contexto y deseo, planteando cómo las decisiones políticas se proyectan en lo doméstico de manera sutil y casi imperceptible".  El trabajo de Estela Miguel Bautista lleva el título de Bio-Statement, donde utiliza técnicas tradicionales, relegadas al ámbito de la mujer, como el textil y la cerámica, para resignificar y establecer relaciones de microresistencia, utilizando la analogía entre cuerpo y conducta. "Planteo un laboratorio de formas para generar una serie de piezas que, a través del cuerpo, hablen de mí en particular y del género femenino universal en el contexto del hogar y lo doméstico; construyendo objetos que al introducirlos en una mirada íntima se descubra la ambigüedad de su esencia y con ello, su violencia implícita", afirma.

Eriz Moreno Aranguren
En el proyecto Bratstvo/Jedinstvo (del serbocroata: Hermandad/Unidad), Eriz Moreno Aranguren crea narraciones sobre la antigua Yugoslavia a partir de su experiencia como autor en un road trip, realizada con el objetivo de poder aportar una mirada, personal y actual, sobre la región. "Al abarcar un concepto tan amplio como es Yugoslavia, para la exposición he seleccionado las obras teniendo en cuenta las características de la sala y el contexto. Son fotografías alejadas de los puntos de vista oficiales, en las que se muestran situaciones triviales que sucedieron en un país desaparecido, acompañadas de un vídeo en el que se ve mi viaje por carretera para realizar el proyecto", explica.

Javier Rodríguez Pérez-Curiel
El proyecto de Javier Rodríguez Pérez-Curiel consiste en utilizar los parquímetros de Bilbao, que ofrecen la posibilidad de imprimir diez caracteres alfanuméricos y que se ubican en un espacio y tiempo. Está pensado para ser mostrado en tres espacios distintos: la propia calle, el espacio virtual y el espacio expositivo reconocido como artístico. Como afirma en su presentación, "registrando a través de estos tickets mi actividad, se puede recomponer mentalmente tanto la acción física del paseo o deriva por la ciudad en la que se desarrollan ecos psicogeográficos como la intelectual, que relaciona estos espacios y periodos. Se van creando imágenes, frases, citas, relaciones… mediante la yuxtaposición de estos tickets".

Uxue Ruiz de Arcaute Acedo
El nombre de su proyecto es ‘Verdín en las rodillas', una obre que relaciona materiales, sus significancias, y se van entrelazando libremente en el nacimiento de nuevos espacios, nuevas complejidades desde el arte, desde la materialidad de los materiales. Como avanza Uxue Ruiz de Arcaute Acedo, "ella es la que me pide las arrugas, los golpes, los espacios, manchas y abrazos. Intento que mis manos sean meras mediadoras. Atención máxima a ella, a "la cosa" y a ella, a mí. A mis recuerdos, mi imaginario… propio y a la vez compartido. Un imaginario que hay que identificar con cuidado para poder, mediante el cuerpo a cuerpo con los materiales, descuidarlo".

Álvaro Talavera
El proyecto de Álvaro Talavera, ‘Hacerse el sueco (2016-2017)', pone en juego algunas de las paradojas que plantea el uso del libro como elemento de decoración en el contexto de IKEA. Como comenta, "mediante la construcción de situaciones absurdas, ridículas y, a veces, incómodas, el proyecto se propone hacerse con los libros escritos en sueco que decoran el mobiliario de IKEA, y que no están a la venta, a través de tres vías distintas. Se trata, en la mayoría de los casos, de acciones que generan un cierto desajuste en el transcurso de la cotidianidad y desconciertan a todas aquellas personas involucradas, al romper con lo establecido".