Cuatro colecciones de la UPV/EHU consiguen el Sello de Calidad en Edición Académica

La UNE (Unión de Editoriales Universitarias) ha lanzado esta acreditación que distingue la calidad científica y editorial

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 15/09/2017

Cuatro colecciones editadas por el Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco han obtenido el Sello de Calidad en Edición Académica-Academic Publishing Quality (CEA-APQ) que distingue la calidad científica y editorial de las obras. Esta es una iniciativa pionera en Europa promovida por la UNE (Unión de Editoriales Universitarias Españolas), y avalada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Las cuatro colecciones de la UPV/EHU que han superado con éxito el proceso de evaluación en esta primera convocatoria del sello son:

Las colecciones han cumplido los requisitos de calidad informativa, política editorial, procesos editoriales, reputación y prestigio que exige el sello. Estas colecciones mantendrán la distinción y, por tanto, el reconocimiento de su calidad científica y editorial por un periodo de tres años.

Este sello de calidad tiene como objetivo reconocer las mejores prácticas de la edición universitaria y convertirse en un signo distintivo que, tanto las agencias de evaluación de la actividad investigadora como la comunidad académica y científica, puedan identificar fácilmente. Pretende igualmente ser una vía para promover y estimular la calidad en la edición académica. 

"En los últimos años la edición de libros se ha banalizado, y proliferan textos sin calidad científica ni calidad editorial. La iniciativa de la UNE, avalada por ANECA y FECYT, es muy importante porque representa un reconocimiento a la calidad editorial en todas sus facetas, y la obtención de este sello va a tener una repercusión real en la valoración de los autores y directores implicados", indica Jon Zarate Sesma, vicerrector de Euskera y Formación Continua. Y añade: "Como vicerrector responsable del Servicio Editorial, me gustaría agradecer a los autores y autoras que nos hayan confiado sus obras. También quiero destacar y agradecer el trabajo de las personas que dirigen las series y colecciones, y que han sabido cuidarlas en todo momento; de los profesionales del Servicio Editorial y, en particular, de su directora, que han puesto en valor esa producción, y que en los últimos años han trabajado duro preparando esta candidatura; de la Biblioteca, que nos ha ayudado también en la convocatoria; de los directores anteriores, que apostaron por las series y colecciones, y por la evaluación externa de los originales; y de los equipos rectorales que han entendido la importancia que tiene para la Universidad un buen Servicio Editorial y nos apoyan en esta apuesta por formalizar los procesos editoriales y asegurar la calidad de la producción. Entre todos y todas ha sido posible la obtención de estos cuatro sellos de Calidad en Edición Académica".

En total, las que han obtenido la citada acreditación, han sido veintinueve colecciones de editoriales universitarias y científicas, tanto públicas como privadas. Otras tres editoriales (Centro de Investigaciones Sociológicas, Universidad de Salamanca y Universidad de Sevilla) también han conseguido cada una el sello para cuatro de sus colecciones. El acto de entrega de las acreditaciones tendrá lugar el próximo día 5 de octubre en Madrid.