euskaraespañol

La V Liga de Debate Interuniversitario en Euskara ya está en marcha en el Parlamento Vasco

Tres de los cuatro campeonatos celebrados los han ganado los estudiantes de la Universidad del País Vasco

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 22/09/2017

Imagen
Maria Zendegi Zelaia, Alexander de la Cuesta Leone, Josu Beaskoetxea Azkueta y Enara Lauzirika Pinaga. Nuria González. UPV/EHU.

Acaba de comenzar a las 9:30 en el Parlamento Vasco la V Liga de Debate Interuniversitario en Euskara. Junto a los estudiantes de la UPV/EHU también participan alumnos y alumnas de la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra, la Universidad de Deusto y la Universidad de Mondragón, centros educativos que tienen el euskera como lengua docente.

Los estudiantes del Grado de Ciencia Política y Gestión Pública de la UPV/EHU Enara Lauzirika Pinaga, Alexander de la Cuesta Leone, Josu Beaskoetxea Azkueta y Maria Zendegi Zelaia intentarán repetir los buenos resultados logrados por el alumnado de la UPV/EHU en las ediciones precedentes. Ya que los estudiantes de la Universidad del País Vasco han ganado tres de los cuatro campeonatos celebrados hasta ahora.

"Nos apuntamos a la Liga de Debate para conseguir experiencia, y, aunque suene a tópico, creemos que lo más importante es participar; y si consideramos que hemos hecho un buen trabajo, no nos va a importar el resultado", señalan Enara, Alexander, Josu y Maria.

Los temas elegidos para el debate tienen que ver con la actualidad y responden a cuestiones candentes en el seno de la sociedad. En esta ocasión, el tema a debatir será: ‘Debido a la decisión de algunos padres y algunas madres de no vacunar a sus hijos e hijas, se ha detectado el rebrote de algunas enfermedades que se consideraban extinguidas. Dándole la consideración de un problema de salud pública, ¿habría que limitar el derecho de los padres y las madres a decidir sobre el tratamiento médico de sus hijos e hijas?'

En los últimos días, Enara, Alexander, Josu y Maria han realizado un curso de formación para preparar la Liga de Debate; y, asimismo, han contado con la colaboración de miembros de la UPV/EHU. "Nos ha ayudado muchísimo Ion Baratas, que anda metido en la organización de la Liga de Debate. Él ha participado en numerosos certámenes y nos ha despejado todas nuestras dudas. Nos ha dado igualmente numerosos consejos. La profesora Ainhoa Novo también nos ha ayudado mucho. Hemos aprendido un montón: cómo es la estructura del debate, los diferentes roles, cómo suministrar la información y cómo lograrlo… Nos hemos encontrado con un mundo que no conocíamos de cerca, y poco a poco creo que iremos aprendiendo", han subrayado.

Un instrumento para mejorar el espíritu crítico

Este evento ha sido organizado por el vicerrectorado de Euskara y Formación Continua y el Parlamento Vasco, y en él, cada grupo, formado por cuatro estudiantes, representa a su universidad. En cuanto al funcionamiento de la Liga de Debate, los equipos se enfrentarán entre sí (en cuartos, semifinales y final), tras realizar el debate sobre la cuestión previamente planteada, un jurado declarará el equipo ganador. Para ello el jurado evalúa una serie de aspectos: el contenido (argumentos, datos, razonamientos…) y la forma (comunicación, apariencia, nivel competitivo…).

El debate interuniversitario ha recibido un fuerte impulso en la última década en el ámbito universitario. Se trata de una actividad que permite trabajar competencias transversales del alumnado. Así, es un mecanismo muy propicio para mejorar, entre otras capacidades, el espíritu crítico, la oratoria, la capacidad argumentativa o el trabajo en grupo.