Más del 20% del alumnado que se titula en la UPV/EHU realiza una movilidad internacional

Dos universidades de Japón y Costa Rica se unen al millar de instituciones con las que tiene convenios de intercambio

Fecha de primera publicación: 29/09/2017

Imagen

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) ya ha superado el objetivo marcado por la Unión Europea de que para 2020 el 20% del alumnado titulado haya realizado una movilidad internacional.

De hecho, ya en el curso 2015/16 el 22,5% de sus egresados había completado una estancia en una universidad extranjera. La UPV/EHU sigue dando pasos para promover la internacionalización del alumnado y hoy su Consejo de Gobierno ha aprobado la Normativa sobre Programas de Movilidad Internacional de Estudiantes de la UPV/EHU. El objeto de esta normativa es regular el estatuto de aquellos y aquellas estudiantes que deciden realizar parte de sus estudios de grado, máster y/o doctorado en otras universidades al amparo de los programas o convenios de intercambio en los que la UPV/EHU es parte.

Según los últimos datos, 1.668 estudiantes de la UPV/EHU estudiarán durante al menos un cuatrimestre en una universidad extranjera. Más en concreto, 1.192 lo harán a través del programa Erasmus; 398 estudiarán en América Latina y 78 realizarán una estancia a través del programa Otros destinos. Por otra parte, solo en este primer cuatrimestre la UPV/EHU recibirá 710 estudiantes extranjeros (458 en el programa Erasmus; 172 de América Latina y 80 de otros destinos). Destaca el creciente número de estudiantes de Ucrania y Corea del Sur que eligen como destino la UPV/EHU y, por otro lado, un alumno de la UPV/EHU estudiará por primera vez en una universidad japonesa, más en concreto, en la Universidad Rykkio, de Tokio.

La UPV/EHU cuenta con más de 1.200 convenios de movilidad con universidades de 56 países de los cinco continentes, entre ellas con 15 de las 100 primeras universidades del ranking Shanghái. El Consejo de Gobierno ha aprobado también en la sesión de hoy dos nuevos convenios con la japonesa Chiba University y con la Universidad de Costa Rica.

Y para facilitar la toma de decisiones al alumnado interesado en realizar una movilidad en el próximo curso 2017-18, la UPV/EHU celebra la Semana Internacional el día 3 de octubre en el Campus de Álava, el 5 en el Campus de Gipuzkoa y el 6 en el de Bizkaia. En las sesiones informativas se explicarán los programas de movilidad gestionados en la UPV/EHU, los destinos disponibles, las condiciones y los requisitos para participar en un intercambio universitario durante el curso académico 2018-2019. Así mismo, estudiantes que ya han viajado en el marco de un programa de movilidad describirán detalles de su experiencia y brindarán consejos al alumnado que desea solicitar una movilidad.

"Estamos muy satisfechos y satisfechas con nuestras cifras de movilidad y seguiremos trabajando para incrementarlas. Nuestro reto actual es lograr que el alumnado que no participa en programas de este tipo se encuentre también capacitado para afrontar, en el futuro, retos de carácter internacional. Para ello, debemos incrementar el número de asignaturas en inglés, trabajar las competencias interculturales, y atraer visitantes de otros países", ha explicado la rectora Nekane Balluerka.