euskaraespañol

Una cita para apreciar la biodiversidad

La Feria de Plantas de los Cinco Continentes celebra este fin de semana su tercera edición en el Arboretum del Área de Leioa-Erandio

  • Reportajes

Fecha de primera publicación: 28/09/2017

En 2015 se celebró en el Arboretum del Área de Leioa-Erandio del Campus de Bizkaia la primera Feria de Plantas de los Cinco Continentes, con el objetivo de reunir a personas productoras, consumidoras y aficionadas a la planta de colección. Los organizadores buscaban, además, dar a conocer el papel fundamental de las plantas en el cuidado del medio ambiente y en la regulación de diversos ciclos necesarios para la vida humana. En aquella primera edición participaron 27 expositores, muchos de los cuales se han convertido en habituales de la feria, fidelizando su asistencia.

Este fin de semana la cita cumple su tercera edición, convertida ya en una referencia para personas interesadas en la botánica y en las plantas de colección. Javier Loidi, director científico del Arboretum, hace un balance muy positivo de la trayectoria de la cita. En su opinión, la Feria "fomenta el sentimiento de aprecio a la biodiversidad y la afición por la jardinería". "Además contribuye a animar el sector de las plantas ornamentales, medicinales y condimentarias", explica.

 

3ª Feria de plantas de los 5 continentes from UPV/EHU on Vimeo.

El objetivo que se busca este año es "extender y profundizar en lo logrado hasta ahora, aumentando en número de expositores y de visitantes". En esta ocasión, estarán presentes un total de 36 expositores procedentes de Bizkaia, Gipuzkoa, Álava, A Coruña, Asturias, Cantabria, Valencia, Málaga, Barcelona y Francia, que acercarán una cuidada selección de plantas originarias de todo el mundo, así como libros especializados, herramientas, accesorios y materiales para su cultivo.

Las plantas que se pueden encontrar en la Feria son, en general, variedades desconocidas por el gran público, pero, pese a su lejana procedencia, pueden cultivarse con facilidad en los jardines y terrazas del País Vasco. Además de compartir técnicas y conocimientos sobre el cultivo, se podrán admirar, entre otras, plantas tropicales, plantas medicinales, aromáticas, bonsáis, cítricos, plantas carnívoras, cactus, camelias o rosas.

Las variedades que mostrarán los 36 expositores son, en general, desconocidas por el gran público

La oferta de la Feria se completa con una muestra de semillas forestales y con una exposición de plantas del vivero de la Diputación Foral de Bizkaia "Martintxune" que se utilizan para la recuperación de zonas de especial interés. Además, la firma Fertinyect presentará diversas innovaciones en tratamientos preventivos y curativos arbóreos.

Javier Loidi destaca que se trata de una muestra de "alta calidad". El público valora sobre todo "la diversidad y la gran especialización y profesionalidad de muchos de los expositores".

La entrada a la Feria cuesta un euro, aunque es gratuita para los menores de doce años, y debe adquirirse en la puerta de acceso. Se han habilitado dos aparcamientos en las inmediaciones del Arboretum. Además, quienes se acerquen en transporte público contarán con un servicio de autobuses gratuitos y accesibles para personas con movilidad reducida, que enlazarán las paradas de metro de Astrabudua y Leioa con el recinto ferial. La Feria permanecerá abierta el sábado y el domingo de diez de la mañana a seis de la tarde. El público dispondrá de una txosna en la que degustar productos locales y reponer fuerzas.

La Feria de Plantas de los Cinco Continentes está organizada por el Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia y la Universidad del País Vasco y cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Leioa y Erandio y de la Obra Social de la BBK.

El escenario elegido, el Arboretum de la UPV/EHU, un parque botánico ubicado en la ladera sur del campus de la UPV/EHU. Inaugurado en 2008, cuenta con 1.700 árboles de 130 especies diferentes procedentes de todo el mundo repartidos en 19 hectáreas de superficie. Se trata de un espacio protegido desde 2012 en el que la Diputación ha realizado diversas sueltas de animales salvajes, entre ellos, ánades reales, halcón abejero, cernícalo, autillos, busardos ratoneros, cárabos, erizos y galápagos leprosos.