Imagen del día

Revisión al estado actual y futuro de la terapia celular

El profesor de la UPV/EHU Gorka Orive edita un libro en el que han participado los expertos mundiales más destacados en la materia

Fecha de primera publicación: 02/10/2017

Imagen

El volumen trata las áreas principales donde la terapia celular tendrá sus impactos clínicos más relevantes e inmediatos. Este libro proporcionará un recurso útil para médicos e investigadores interesados en el avance y futuro desarrollo del campo de la terapia celular.

Gorka Orive, profesor de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, y Dwaine F. Emerich acaban de editar el libro ‘Cell Therapy. Current status and future directions', en el que expertos y líderes de opinión en materia de terapia celular realizan una revisión completa del estado de este campo. "El libro está diseñado para realizar un recorrido por las áreas más destacadas de la terapia celular y sus impactos clínicos más grandes e inmediatos", resume el profesor de la UPV/EHU.

En catorce capítulos, este volumen proporciona una revisión completa y de última actualidad del campo de la terapia celular. El libro comienza con una visión general de la amplitud del campo para pasar, posteriormente, a contenidos más específicos y detallados que reflejan el enorme esfuerzo llevado a cabo en este ámbito a lo largo de los últimos años. Destacan las tecnologías de imagen que pueden ayudar en las evaluaciones de seguridad y eficacia. A continuación, el libro aporta numerosas contribuciones que detallan el creciente campo de las terapias con células madre. "Estas secciones cubren nuestra comprensión de las funciones naturales de las células madre en la biología y las enfermedades humanas, así como su potencial terapéutico en diversas áreas de la medicina tales como las enfermedades neurodegenerativas, distrofias musculares, reparaciones tisulares como la cardíaca e incluso diabetes", explica Gorka Orive.

El volumen concluye con contribuciones de expertos en oncología, oftalmología, células madre, impresión tridimensional y biomateriales en los que la convergencia de conocimientos está dando lugar a equipos multidisciplinares cuya sinergia facilitará la futura aplicabilidad clínica de estas tecnologías. Por último, el libro ofrece una visión global incluyendo trabajos científicos académicos, clínicos e industriales.

Información adicional

El doctor Gorka Orive pertenece al grupo de investigación NanoBioCel del Laboratorio de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la UPV/EHU, que es miembro, a su vez, de la plataforma CIBER-BBN (Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina). Cuenta con más de 230 publicaciones científicas y un índice h de 51 (google scholar).