euskaraespañol

«Participar en un programa de movilidad también te hace crecer como persona»

La Semana Internacional aclara las dudas del alumnado interesado en realizar una estancia en una universidad extranjera

  • Reportajes

Fecha de primera publicación: 06/10/2017

Imagen
Iker Redondo (a la derecha), estudiante de Ingeniería Informática en California State University, Monterrey Bay.

El Vicerrectorado de Coordinación y Relaciones Internacionales ha organizado una nueva edición de la Semana Internacional/Nazioarteko Astea para acercar al alumnado los programas de movilidad gestionados en la UPV/EHU, los destinos disponibles, las condiciones y los requisitos para participar en un intercambio universitario durante el curso académico 2018-2019. Las sesiones informativas se han celebrado en los tres campus a lo largo de la semana.

Durante las sesiones, el alumnado de la Universidad del País Vasco ha podido recibir de primera mano toda la información relacionada con los programas de movilidad internacional gestionados por el Vicerrectorado de Coordinación y Relaciones Internacionales de la UPV/EHU. Además, estudiantes que ya han viajado en el marco de un programa de movilidad han descrito detalles de su experiencia y han brindado consejos al alumnado que desea solicitar una movilidad.

El personal de los Centros de Empleo de la UPV/EHU  ha ofrecido también información acerca de los programas de movilidad internacional en prácticas (Erasmus+ prácticas en el nivel de grado y programas  EPEZ y Global Training para alumnado titulado).

El director  de programas de movilidad de la UPV/EHU, Gorka Orueta, insistió a lo largo de las sesiones en la importancia de recabar información suficiente y precisa sobre las opciones de intercambio universitario: "Es imprescindible acudir a una fuente de información fiable (en el caso de la UPV/EHU, los/las coordinadores/as de Relaciones Internacionales de cada facultad o  escuela y el propio Vicerrectorado. Nuestro principal consejo es que el alumnado  se asegure de que en la universidad a la que solicita la movilidad se imparte su titulación, ofrece un abanico suficiente de asignaturas interesantes que puedan ser reconocidas a su regreso a la UPV/EHU y que tiene la suficiente solvencia lingüística y personal como para experimentar y superar una estancia en otro país.  La movilidad universitaria es una excelente oportunidad académica y una fantástica experiencia de vida para nuestro alumnado, pero es importante afrontar el proceso con responsabilidad, paciencia y flexibilidad".

Distintos programas de movilidad en la UPV/EHU

La UPV/EHU dispone de varios programas de movilidad, que se ofertan a la comunidad universitaria: SICUE, Erasmus+, América Latina y Otros destinos. Toda la información sobre las diversas opciones se puede encontrar en la página web de Relaciones Internacionales.

Erasmus+, el programa más conocido de movilidad interuniversitaria, cubre principalmente la geografía europea y ofrece oportunidades de intercambio en grado, máster y doctorado, además de algunas becas para financiar estancias en universidades de fuera de Europa. Por su parte, el programa SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles) brinda al alumnado la posibilidad de cursar un cuatrimestre o un curso académico en otra universidad estatal  con la garantía de obtener reconocimiento académico a su regreso a la UPV/EHU.

Los programas UPV/EHU América Latina y Otros Destinos están basados en convenios bilaterales exclusivos de nuestra universidad con otras instituciones y ofrece destinos como Argentina, México, Puerto Rico, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Japón, Corea del Sur, Australia o Kazajstan.

Para poder apuntarse a un programa de movilidad es necesario estar matriculado al menos en 2° curso en el momento de realizar la solicitud, en el caso de los grados, o en primero si se cursa un máster. También es necesario tener matriculado un número de créditos según la estancia y prestar especial atención a los requisitos idiomáticos, ya que en muchos casos son determinantes a la hora de realizar la selección. Además, el conocimiento del idioma facilitará la integración en el país de destino.

De primera mano

Además de las sesiones informativas presididas por los directores Gorka Orueta y Ainhoa Gómez, varios estudiantes aportaron su testimonio, experiencia y consejos al alumnado que está pensando en solicitar un intercambio universitario para el curso 2018-2019: Imanol de la Iglesia, estudiante de Traducción e Interpretación, se encuentra en la universidad Lomonosov en Moscú y destaca la ilusión que les hace a los rusos que una persona extranjera se esfuerce por aprender su lengua, al tiempo que advierte que quien viaje a ese destino debe estar preparado para una burocracia complicada caracterizada por largas colas, escasa informatización y cierta confusión.

Xabier Mendizabal animó al alumnado a viajar a Japón para disfrutar de su cocina, de la gente y de la universidad de Rykkio, donde realiza su estancia de intercambio. "En primer lugar quiero desmentir que Japón sea un país carísimo. Es otra mentalidad, la gente limpia las calles próximas a sus casas, recoge las ramas de los árboles que se caen y tapan posibles agujeros de las aceras. Todos reman juntos para sacar al país adelante", explicó.  Alba Rebollo, estudiante de Bellas Artes que ha regresado de la Universidad de Orléans en Francia, aconseja escoger el destino cuidadosamente, no sólo porque nos guste el país o la ciudad sino también en base  a lo que la universidad de destino puede aportarnos. Iker Redondo, estudiante de Ingeniería Informática, envió un mensaje desde California -Estados Unidos-, donde se encuentra de intercambio, para animar a las personas asistentes a participar en un programa de movilidad "porque te conoces más y creces como persona. Si este es vuestro sueño, ánimo y a por ello: con trabajo todo se puede"

Consejos básicos

Desde el Vicerrectorado de Coordinación y Relaciones Internacionales y a lo largo de  estas jornadas se ha ofrecido una serie de consejos al alumnado interesado que podríamos resumir en los siguientes puntos:

  • Infórmate bien sobre las convocatorias, no creas necesariamente lo que dicen por ahí. Acude a las fuentes y, si lo necesitas, pregunta.
  • Contacta con el/la coordinador/a de movilidad de tu facultad o escuela para conocer todos los detalles académicos de tu movilidad. También puedes acudir a la web de Relaciones Internacionales.
  • Lee atentamente la información sobre el programa que hayas escogido.
  • Presta especial atención a los requisitos que debes cumplir para optar a una plaza.
  • Comprueba que en los destinos que te interesan imparten los estudios de tu titulación. Consulta su calendario académico y la duración de las plazas ofertadas (un cuatrimestre o todo el curso académico).
  • Permanece atento/a a los plazos de solicitud de movilidades y de becas.
  • La movilidad implica el cumplimiento de obligaciones: responsabilízate personalmente del proceso.
  • Trabaja en tu expediente, es tu mejor pasaporte para realizar una movilidad.
  • Presta especial atención a los requisitos idiomáticos antes de solicitar destino. Mejora tus idiomas: estudiar en otro idioma es complicado.
  • Sé flexible: viajar entraña siempre mil aventuras y algún que otro sinsabor.
  • Disfruta: estudiar en el extranjero es un privilegio, aprovecha la oportunidad.
  • El correo ikasle@ehu.es es la vía de comunicación con el Vicerrectorado. Desvíalo a otra dirección si no lo utilizas.


Foto: Iker Redondo (a la derecha), estudiante de Ingeniería Informática en California State University, Monterrey Bay.