Facultad de Informática, 40 años y 4.000 estudiantes

Fecha de primera publicación: 25/10/2017

Imagen

Este año académico se conmemora el 40 aniversario de la puesta en marcha de los estudios universitarios oficiales de Informática a nivel estatal y, por ende, en la Facultad de Informática de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Han sido 40 años de auge y de consolidación de una nueva profesión, la de ingeniería en Informática, que es protagonista indiscutible de la revolución social, industrial y económica que está suponiendo la digitalización. "De nuestras aulas han salido los profesionales que están protagonizando ese cambio y que están llamados a ingeniar el futuro digital. Son más de 4.000 los ingenieros informáticos que hemos formado en la facultad, entre ellos más de mil han estudiado en euskera y es ese colectivo el que ha creado el mundo de la informática en euskera", explica Alexander Mendiburu, decano de la facultad.

Aunque es un centro relativamente joven, porque los estudios universitarios de informática lo son, sus orígenes se remontan al 9 de agosto de 1971, cuando se crea en San Sebastián un Centro de Informática dependiente del Instituto de Informática surgido en Madrid en 1969 y que acababa de aprobar, en junio de 1971, un plan de estudios estructurado en cinco cursos: Programador de Aplicaciones, Programador de Sistemas, Analista de Aplicaciones, Analista de Sistemas y Técnico de Sistemas.

El centro, tal como lo conocemos hoy, nace el 4 de marzo de 1976, cuando se crean las primeras facultades de Informática en Barcelona (U. Politécnica), Madrid (U. Politécnica) y San Sebastián, dependiendo ésta en ese momento de la Universidad de Valladolid. Donostia se convierte así en una de las tres primeras ciudades del estado en ofrecer estudios universitarios de informática. En esas fechas, además, se está gestando ya lo que en breve sería la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, que culminará el anhelo de este país por una universidad pública propia. En 1977 la Facultad de Informática se incorpora a la Universidad de Bilbao, creada en 1968, la cual, el 25 de febrero de 1980, se convertirá en la actual UPV/EHU.

Fruto del trabajo realizado durante estos 40 años son: más de 4.000 profesionales formados, 250 tesis doctorales defendidas, programas de prácticas con más de 900 empresas, un promedio de 50 proyectos de I+D+i y 20 contratos de investigación con empresas por año. Se han consolidado 15 grupos de investigación, referentes en un amplio abanico de temáticas: Inteligencia Artificial, Big Data, Supercomputación, Internet of Things, Industria 4.0, Accesibilidad, Robótica, Web semántica, Minería de textos, Aprendizaje automático, Ingeniería Software, Redes y comunicaciones, Modelado matemático, Análisis de imágenes, procesamiento de lenguaje natural, etc. Es un momento dulce, con una gran actividad a nivel académico e investigador, y este será el punto de partida desde el que afrontaremos los próximos 40 años, con el mismo espíritu creativo, capacidad de trabajo, e ilusión.

Oferta formativa

La Facultad de Informática ha ido adaptándose en estos años al ritmo vertiginoso con el que cambian las disciplinas que imparte, adaptación que ha culminado con el denominado proceso Bolonia, que ha concentrado la oferta, a partir del curso 2010/11, en un Grado en Ingeniería Informática de cuatro años y 240 créditos, con tres especialidades.

La formación de postgrado también ha ido evolucionando, desde los tradicionales Cursos de Doctorado hasta los actuales cursos Máster, con una oferta totalmente actualizada. También, los departamentos con sede en el centro -Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, y Lenguajes y Sistemas Informáticos- ofrecen en la actualidad dos Programas de Doctorado con "mención hacia la excelencia".

Como comenta Alexander Mendiburu, "es por ello por lo que organizamos esta celebración, desde la madurez plena de los estudios y profesión que confieren estos 40 años. Queremos celebrar el papel motor que ha jugado y que está jugando esta facultad en nuestro territorio y en el conjunto del País Vasco".

Asamblea general de CODDII

La Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII), en representación de los principales actores implicados en la educación universitaria de informática en España y en colaboración con representantes relevantes de la empresa y de la profesión, quiere celebrar este hito histórico, el 40 aniversario de la puesta en marcha de los estudios universitarios oficiales de Informática en España, con un acto conmemorativo en el marco de su Asamblea General anual, que se celebra este año en Donostia-San Sebastián los días 2 y 3 de noviembre.