El grupo QUTIS participará en un proyecto financiado por el Departamento de Energía de EE.UU.

El objetivo es avanzar en la simulación cuántica digital-analógica, ideada por el think-tank de la UPV/EHU

Fecha de primera publicación: 07/11/2017

Mikel Sanz, Enrique Solano y Lucas Lamata. Foto: UPV/EHU.

El Departamento de Energía de Estados Unidos destinará algo más de tres millones de dólares a tres equipos de investigación, entre ellos uno de la UPV/EHU, con el objetivo de avanzar en la computación cuántica y la inteligencia artificial y en el desarrollo de las tecnologías cuánticas. En el proyecto participará el grupo Quantum Technologies for Information Science (QUTIS) de la UPV/EHU, junto a sendos equipos de investigación de la Universidad de Washington y del Oak Ridge National Laboratory (ORNL) de Estados Unidos.

El proyecto estará coordinado por el doctor Pavel Lougosvki, del ORNL, y tiene como objetivo desarrollar avances en la simulación cuántica usando la unión de dos conceptos aparentemente contradictorios: el digital y el analógico. La simulación cuántica digital-analógica y otras ideas centrales del proyecto han sido propuestas y creadas de forma pionera por el grupo QUTIS en la UPV/EHU.

"La mayoría de nuestras ideas y propuestas han sido verificadas en los mayores laboratorios y empresas tecnológicas de computación cuántica del planeta. Por eso los colegas de ORNL nos han convocado a nosotros para estos proyectos interdisciplinarios del DOE", explica el profesor Ikerbasque de la UPV/EHU Enrique Solano, director del grupo QUTIS, y, junto al doctor Lucas Lamata, uno de los dos investigadores principales de la UPV/EHU que participarán en las investigaciones.

El objetivo central de este proyecto es proponer soluciones creativas a problemas críticos en el diseño de materiales, de compuestos químicos y de fenómenos fundamentales en partículas elementales y cromodinámica cuántica. "Para lograrlo haremos uso de las licencias disponibles de diversos ordenadores cuánticos en la nube y de una colaboración interdisciplinaria con expertos de ORNL y de la Universidad de Washington en Seattle", explica Solano.
Solano ha destacado que la subvención de la DOE permitirá la contratación de personal altamente calificado. Así, el investigador Mikel Sanz será contratado con los fondos asignados para realizar los desarrollos y contribuciones principales.

Además, el proyecto pondrá al grupo QUTIS en contacto permanente durante años con la Universidad de Washington y el ORNL, además de facilitarle el acceso a los ordenadores cuánticos en la nube más potentes del mundo. "Los equipos de la Universidad de Washington y ORNL tienen gran experiencia en el uso de superordenadores, en las teorías de materiales, de partículas elementales y de cromodinámica cuántica para la física nuclear. También tienen equipos jóvenes de computación cuántica y simulación cuántica que trabajarán de la mano con nosotros durante los próximos años", explica Solano.

El profesor Ikerbasque resalta que "hoy en día el trabajo interdisciplinario es crucial y mucho más en el esfuerzo mundial y la alta competencia para avanzar las tecnologías cuánticas y la computación cuántica en particular".

Búsqueda de aplicaciones científicas

El proyecto en el que participa la UPV/EHU se desarrollará en paralelo y en colaboración con otro proyecto para el que el DOE destinará otros 7,5 millones de dólares. Dicho proyecto estará coordinado también por el ORNL. Dirigido por el doctor Raphael Pooser, hará uso de los ordenadores cuánticos en la nube, tanto de D-Wave Systems como de IBM, para resolver problemas fundamentales y desarrollar aplicaciones de utilidad en computación cuántica. "Nuestro equipo de trabajo en la UPV/EHU tendrá acceso directo a estos ordenadores cuánticos vía la nube en internet", informa Solano.

El objetivo de estos proyectos interdisciplinares es la búsqueda de aplicaciones científicas en varios campos de estudio: teoría cuántica de campos, química cuántica, diseño de nuevos materiales, modelos microscópicos de la materia, aprendizaje automático de máquinas, inteligencia artificial, computación cuántica biomimética, entre otros.

El Grupo Quantum Technologies for Information Science de la UPV/EHU es un think-tank creativo en tecnologías cuánticas muy influyente a nivel mundial que colabora con instituciones académicas y científicas de Estados Unidos, Canadá, China, Australia, Singapur, Japón, Reino Unido, Alemania, Suiza, Suecia, Holanda, entre otros países. QUTIS es líder mundial en computación cuántica y simulación cuántica. "Somos también pioneros en biomimética cuántica y computación cuántica neuromórfica, así como en acoplo ultrafuerte radiación-materia, inteligencia artificial cuántica y autoaprendizaje de máquinas cuánticas. Creemos que el siglo XXI requiere la unión interdisciplinaria entre los procesos biológicos y los procesos inteligentes con las tecnologías cuánticas", destaca Enrique Solano.

Para más información sobre el Grupo QUTIS: www.qutisgroup.com