Convenio para la formación de doctores en tecnologías aeronáuticas 4.0

La Diputación de Álava, la UPV/EHU, el CTA y Aernnova esperan responder a las necesidades de las empresas del Territorio

• Crónica

Fecha de primera publicación: 28/11/2017

Imagen

La Diputación Foral de Álava, la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, el Centro de Tecnologías Aeronáuticas (CTA) y Aernnova Aerospace han firmado un convenio de colaboración que tiene como objetivo mejorar la competitivad de las empresas industriales alavesas mediante el apoyo a la realización de tesis doctorales dirigidas a desarrollar tecnologías avanzadas de fabricación de estructuras aeronáuticas.

Con este convenio, las entidades firmantes pretenden responder a la necesidad de generar conocimiento tecnológico puntero en la aplicación del nuevo concepto de Fabricación Avanzada-Industria 4.0 a la industria aeronáutica del Territorio, así como a la necesidad del CTA de contar con personas con muy alta cualificación, nivel doctor, algo que se pontenciará a través de la colaboración entre el centro tecnólogico y la Escuela Universitaria de Ingenieria de Vitoria-Gasteiz.

Esa colaboración, prevista inicialmente para 2017 y 2018, se va a centrar en el desarrollo de técnicas de control avanzado y comunicación de sensores para utillaje inteligente, y en aplicaciones destinadas al sector aeronáutico. Para ello, se cuenta tanto con el conocimiento generado por los participantes como con la contribución del Grupo de Control Avanzado (GCA) de la Escuela Universitaria, especializado en el modelado, simulación, monitorización y control de sistemas no lineales, habiendo dirigido varias tesis doctorales en esta área.