euskaraespañol

Imagen del día

El Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica es inaugurado

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 15/11/2017

Imagen

Situado en el Parque Tecnológico de Bizkaia, se configura como un centro puntero de la fabricación aeronáutica, con proyección internacional y enfocado a la mejora de procesos industriales y maquinaria avanzada.

Ha tenido lugar, en el Edificio 202 del Parque Tecnológico de Bizkaia, el acto oficial de inauguración del Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica, centro mixto de I+D+i dirigido a este sector industrial. El acto ha contado con la presencia del lehendakari del Gobierno, Iñigo Urkullu; la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementería; y el director general de ITP, Ignacio Mataix, También han asistido la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y la consejera de Educación, Cristina Uriarte, así como Imanol Pradales, diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial, Itziar Epalza como directora general del Parque Científico Tecnológico de Bizkaia, y Antxon López Usoz como empresa Danobat y representante del sector de máquina herramienta. Previa a la inauguración se ha realizado una visita de las instalaciones, acompañados por el director del centro, Norberto López de Lacalle.

El Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica es una iniciativa público-privada para el desarrollo de proyectos de fabricación, con una aplicación directa a corto plazo en las empresas vascas. Nace por la inspiración y apoyo decidido del Gobierno Vasco, a través del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, y de la Diputación Foral de Bizkaia a petición de un grupo de empresas del sector lideradas por ITP y Danobat, A este proyecto luego se sumaron la Universidad del País Vasco, como gestor del centro, y el Parque Tecnológico de Bizkaia en la fase de impulso.

En 2014 se anunció su constitución por parte del lehendakari, el diputado foral de Bizkaia, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, la agrupación de empresas implicadas en el proyecto y la Universidad del País Vasco. Ahora, después de una compleja operación de coordinación de esfuerzos y del establecimiento de las infraestructuras necesarias, su inauguración ya es una realidad, aunque desde este mes de enero inicio ya los proyectos. Es decir, el proyecto se inaugura ya con casi todo el lanzamiento  y máquinas operativas, siendo sin lugar a dudas el primero de todo el estado en este sector y en fase de funcionamiento.

La inversión inicial del CFAA es de 9 millones de euros, de los cuales cinco son aportados por el Gobierno Vasco y cuatro por la Diputación Foral de Bizkaia. Aunque hoy ha tenido lugar su presentación formal, desde enero de este año ya estaba realizando proyectos, con un presupuesto anual en torno a 1,2 millones de euros, de los cuales más del 65% ya está asegurado vía contratación del grupo de empresas. El resto deberá ser buscado en diversas convocatorias o en proyectos de aplicación.

La agrupación empresarial la componen 49 empresas, provenientes del campo de aeronáutica, proveedores de máquina herramienta y accesorios, tecnologías en el campo de 4.0, etc. El objetivo es poder avanzar en tecnologías de producción en niveles de tecnología 6-7, lo cual significa emplear máquinas y tecnologías para el desarrollo de los proyectos de tamaño y funciones similares a las reales. Y, al mismo tiempo, aprovechar todas las sinergias que pueden darse entre la universidad, las empresas y las instituciones, dirigiendo los esfuerzos al desarrollo de actividad de I+D y de formación de alto nivel orientada a explotar tecnologías de interés para la industria vasca y para desarrollar capacidades científico-tecnológicas en el ámbito de la fabricación avanzada. El efecto sinérgico de dos sectores claves para Euskadi, el aeronáutico y el de máquina herramienta, es la gran ventaja del centro, además de estar perfectamente encuadrada en la estrategia vasca de fabricación avanzada.

El Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica (CFAA) se constituye como un centro mixto de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y de una Agrupación Empresarial, con la financiación y fuerte apoyo institucional, cuyo fin principal es trabajar con un enfoque directo a las aplicaciones finalistas, además de generar nuevo conocimiento en tecnología avanzadas de aplicación. Los trabajos que se realizan en el centro se orientan a trabajar y desarrollar los “Manufacturing Readiness Levels” 6-7, donde se requieren pruebas de validación en entornos representativos.

Otro objetivo de CFAA es servir de lugar de encuentro y trabajo conjunto de diferentes agentes y empresas que posean capacidades, intereses y trayectorias en el sector de los componentes del motor aeronáutico y estructural.

El CFAA supone habilitar para la sociedad vasca un centro mixto de I+D+i en el ámbito de las tecnologías avanzadas de fabricación aeronáuticas que sea referente internacional. Entre sus objetivos más concretos se encuentran realizar actividades que permitan una transferencia rápida de resultados al entorno productivo, asociado a la cadena de valor; atraer iniciativas innovadoras dentro del ámbito de la fabricación aeronáutica avanzada que pueda desarrollar y generar nuevo tejido industrial o reforzar el ya existente; desarrollar proyectos  integrando y focalizando los recursos de los socios y aprovechando a su vez los recursos y el conocimiento generado por los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación; ser un centro referentes para suministradores y fabricantes de equipamiento para la fabricación aeronáutica; y aprovechar todas las sinergias que pueden darse entra la universidad, las empresas y las instituciones, dirigiendo los esfuerzos al desarrollo de actividad de I+D y de formación de alto nivel, orientada a explotar tecnologías de interés para la industria vasca y para desarrollar capacidades científico.-tecnológicas en el ámbito de la fabricación avanzada.

Las cuatro instituciones que firmaron el acuerdo, introdujeron en esta inauguración sus principales elementos distintivos.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, destacó que la aeronáutica es un sector fundamental para la competitividad económica de Euskadi: “Además, la fabricación avanzada impulsa la transformación hacia la cuarta revolución industrial. Hoy reafirmamos nuestro compromiso con la innovación como llave de crecimiento económico y empleo”.

En opinión de la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, “el Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica es un excelente ejemplo, por una parte, de colaboración de los sectores público y privado, pero también es un modelo de transferencia de conocimiento de la universidad a la sociedad, a través de su aplicación en modelos productivos. Estoy segura de que la participación de la UPV/EHU en este proyecto reforzará ese proceso de investigación y transmisión de conocimiento con el que nos hemos comprometido”.

El diputado general de Bizkaia Unai Rementeria ha subrayado que el Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica es una pieza esencial para el crecimiento de un sector estratégico y que responde a un modelo innovador: “Hoy ponemos una pieza fundamental en el puzle del futuro de Bizkaia y Euskadi. Esa pieza es el CFAA. Otra palabra cumplida. Dijimos que íbamos a hacerlo y lo hemos hecho. Hemos creado un centro puntero, de vanguardia. Una pieza fundamental para un sector fundamental. Un sector, el aeronáutico, que supone el 6,1% del PIB industrial de Euskadi y el 2,2% del empleo industrial. 2.250 millones de euros de facturación en 2016 y 4.520 empleos directos. Un sector estratégico para Euskadi y Bizkaia y una de las apuestas de futuro de esta Diputación”.

Por su parte el director general de ITP, Ignacio Mataix, en nombre de la agrupación empresarial promotora del proyecto, ha confirmado “el efecto tractor que tiene este centro para que se desarrolle y aplique tecnología avanzada en todos los niveles de la cadena productiva aeronáutica de forma coordinada. Gracias a él ya hay 11 proyectos realizados en el CFAA, proyectos que están implementados en nuestras fábricas”. Para finalizar, Ignacio Mataix tuvo un emotivo recuerdo para Plácido Rodal, ingeniero de ITP y responsable de la idea original del CFAA, tristemente fallecido, destacando “su espíritu de colaboración y servicio que están realmente presentes en el centro”.