María Puy Portillo e Idoia Zarrazquin, académicas de la Academia Española de Nutrición y Dietética

• Crónica

Fecha de primera publicación: 14/12/2017

Imagen

En el marco del I Congreso de Alimentación, Nutrición y Dietética celebrado en Zaragoza el pasado mes de noviembre, se realizó la proclamación del cuerpo de académicos de la Academia Española de Nutrición y Dietética. Entre las personas reconocidas, estuvo la catedrática de la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, María Puy Portillo, y la profesora de la Facultad de Medicina y Enfermaría, Idoia Zarrazquin Arizaga.

En concreto, la profesora Portillo fue nombrada académica de honor, un reconocimiento que se realiza a catedráticos y catedráticas del área de Nutrición que han destacado por su trayectoria científica, investigadora y/o académica a nivel nacional e internacional en el ámbito de la Nutrición Humana y Dietética. Los académicos fueron condecorados con una medalla de cerámica artesanal, hecha de tierra y agua, como símbolo de los alimentos que ofrece la naturaleza.

María Puy Portillo es investigadora principal del Grupo de investigación Nutrición y Obesidad del Departamento de Farmacia y Ciencias de los Alimentos de la UPV/EHU, y miembro del CIBER en su área de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, que es un Centro de Investigación Biomédica en Red dependiente del Instituto de Salud Carlos III.

Su trabajo se desarrolla en el Área de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU y en el Centro de Investigación Lucio Lascaray del Campus de Álava. La línea principal de investigación del grupo hace referencia a la obesidad y a sus patologías asociadas, tales como dislipemias y diabetes. Trabajan en el estudio de los efectos de la composición de la dieta y de potenciales ingredientes funcionales en la acumulación de grasa corporal, buscando evidencias científicas y analizando los mecanismos de acción que justifican los efectos observados. Otra línea importante hace referencia a estudios de patrones de alimentación y valoración del estado nutricional en colectivos infantiles y juveniles.

Académica de número

Por su parte, Idoia Zarrazquin, del Departamento de Enfermería I de la UPV/EHU, fue nombrada académico de número, distinción que se otorga a doctores, doctoras o catedráticos y catedráticas del ámbito de la Nutrición y Dietética.

Idoia Zarrazquin trabaja actualmente como profesora adjunta en la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU. En cuanto a la investigación, caben destacar sus trabajos sobre el metabolismo de las peptidasas, reflejados en la participación en diferentes proyectos de investigación sobre el tema. En la actualidad, su labor investigadora principal se centra en el campo de la nutrición, los hábitos de vida y el envejecimiento, participando como investigadora en diversos proyectos relacionados o en publicaciones y congresos de carácter nacional e internacional.