La Sociedad Alemana de Física premia al profesor de la UPV/EHU Ángel Rubio

Le distingue con el premio Max-Born, máximo galardón de la institución

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 19/12/2017

El Instituto de Física, perteneciente a la Sociedad Alemana de Física (German Physics Society), ha concedido el premio Max-Born, máximo galardón de la institución, a Ángel Rubio, catedrático de Física de Materiales de la UPV/EHU, responsable del grupo de investigación Nano-bio Spectroscopy Group y director del departamento de Teoría del Max Planck Institute for the Structure and Dynamics of Matter en Hamburgo.

La Sociedad Alemana de Física creó el premio Max-Born en el año 1972 con el fin de reconocer la labor investigadora del físico Max Born, cuya trayectoria profesional se desarrolló entre Gran Bretaña y Alemania. El galardón se concede anualmente a investigadores destacados que desarrollen su labor en alguno de estos dos países mencionados. El jurado a la hora de conceder este galardón ha destacado al profesor Angel Rubio por su “liderazgo a nivel mundial en el campo de la física computacional del estado sólido y por la predicción de propiedades de nuevos materiales y nanostructuras”. La Sociedad Alemana de Física hará entrega de este reconocimiento al premiado el próximo año 2018 en Londres.

“Es un gran honor y distinción recibir el Max Born Prize. Con este premio se distingue la labor investigadora que hemos venido realizando en los últimos años. Este es un mérito colectivo de todo el grupo de estudiantes y postdoctorados que trabajan y han trabajado conmigo. Es un gran aliciente para seguir adelante con las lineas novedosas de investigación en las que estamos trabajando en la actualidad”, afirma el profesor Rubio.

Ángel Rubio es miembro de número de la American Association for the Advancement of Science (AAAS), miembro extranjero de la prestigiosa Academia de Ciencias Americana (NAS), miembro investigador de la American Physical Society (APS), miembro de la Academia Europea de Ciencias (AE) en reconocimiento a su destacada contribución a la ciencia y científico destacado de investigación de la “Computacional Quantum Physics-CCQ” perteneciente al Instituto Flatiron de la Fundación Simons. Así mismo, ha recibido numerosos premios científicos, entre los que destacan el premio Friedrich Wilhelm Bessel que otorga la Fundación Alexander von Humboldt y el Premio Rey Jaime I, en el área de la Ciencia Básica. Ha recibido en dos ocasiones una de las prestigiosas ERC Advanced Grants, que concede el Consejo Europeo de Investigación. Estas prestigiosas subvenciones del European Research Council solo se otorgan a los científicos europeos más destacados y a los proyectos más vanguardistas. Así mismo, la Real Sociedad Española de Física le concedió el año pasado la medalla de la institución. Fue la segunda vez que esta institución reconocía la labor del profesor Rubio. En el año 1991 fue galardonado con el Premio al Investigador Novel. Por otro lado, los estudios del profesor Rubio, y su grupo de carácter teórico, les han convertido en un referente mundial en el campo de la modelización de sistemas a escala nanométrica con el objetivo de comprender o predecir el comportamiento de los materiales ante ciertos estímulos como la luz. Así mismo, han diseñado nuevas técnicas de simulación para conocer cómo actúan las nanoestructuras o las biomoléculas.