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El 58% del alumnado donostiarra acude en coche a los centros escolares, según un estudio de la UPV/EHU

Padres y madres creen que Donostia es una ciudad segura y adaptada para ir andando o en bicicleta

  • Investigación

Fecha de primera publicación: 19/12/2017

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El 58% del alumnado donostiarra acude en coche a los centros escolares, el 28% lo hace andando, el 13% en transporte colectivo y 1% en bicicleta. El 70% de estas niñas y niños viven como media a 30 minutos andando de la escuela.

La concejala de Movilidad y Transportes del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, Pilar Arana, y César San Juan, profesor de Psicología Ambiental de la Facultad de Psicología de la UPV/EHU, han dado a conocer los resultados del estudio realizado para analizar cuáles son las razones y los factores que tienen en cuenta las familias, a la hora de elegir el vehículo privado como modo de desplazamiento de sus hijos e hijas en edad escolar. Este estudio se presentó en el 'IX encuentro sobre el camino escolar', celebrado el 6 de noviembre, bajo el título 'La movilidad escolar y los colectivos vulnerables en Donostia / San Sebastián'.

La investigación analiza de forma exhaustiva los modos de transporte entre el domicilio y el colegio de escolares desde el punto de vista de sus padres y madres,  además de la ubicación del propio centro escolar, y por lo tanto, la cercanía o lejanía del hogar, la existencia o no de un itinerario peatonal seguro, la utilización del vehículo privado para otros desplazamientos del núcleo familiar, etc. Asimismo uno de los factores analizados se centra en el miedo de los y las progenitoras a que sus hijas e hijos puedan ser víctimas de un incidente.

En el estudio han participado un total de 352 madres y padres, del alumnado de primaria de tres colegios de San Sebastián. Los centros tienen diferente tamaño y ubicación, por lo que el estudio resulta muy completo a la hora de cruzar y analizar las variables antes mencionadas.

La razón principal que han manifestado los padres y las madres para elegir el vehículo privado como modo de desplazamiento era el miedo, o desconfianza por el recorrido peatonal que sus hijos o hijas deberían de realizar. Entre los miedos señalan, miedo a la agresión sexual o secuestro, la agresión física y el atropello.

Pilar Arana ha subrayado que “nuestro deseo es que los padres y madres tomen conciencia de que las ciudades de nuestro entorno son seguras y que nuestras hijas e hijos tienen un sentido de la responsabilidad suficiente como para desplazarse activamente a su colegio”. “Ésta sería una buena forma de empezar a construir entre todas y todos una ciudad más amigable” ha resaltado.

Igualmente ha continuado Arana “la peligrosidad por atropello crece enormemente en las cercanías del centro escolar debido a la gran afluencia de vehículos”.

La concejala ha puesto en valor el programa 'Camino Escolar' que organiza el departamento de movilidad del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián cuyo objetivo es promover y facilitar que los niños y niñas vayan a la escuela a pie y de manera autónoma, es decir sin ir acompañados de adultos por una ruta segura. 

El estudio

El equipo de psicólogos ambientales de la Universidad del País Vasco analizó cuáles eran las razones por las que, en algunos casos, los padres y madres son tan reticentes a que sus hijas e hijos vayan solos al colegio, incluso conociendo la iniciativa del departamento de movilidad del Ayuntamiento de San Sebastián 'Camino Escolar'. El objetivo del camino escolar es promover que los niños y niñas vayan al colegio a pie y de manera autónoma, es decir sin la compañía de adultos.

La investigación analiza de forma exhaustiva los planes de desplazamiento entre domicilio y colegio de escolares desde el punto de vista de sus padres y madres, y el miedo a que sus hijas e hijos puedan ser víctimas de un incidente. Para ello se pasó un cuestionario a 352 padres y madres de alumnado de primaria de tres colegios de San Sebastián y se pudo comprobar que, el día que respondieron a la encuesta, en un 61% de los casos se usó el coche, privado o compartido, para llevar a los menores al colegio. El 13 % utilizó el transporte colectivo y solo en un 26% de los casos los menores utilizaron un sistema de movilidad “activo” es decir, andando o en bicicleta.

Percepción de inseguridad

De este estudio se desprende que el 24% de los padres y madres participantes ha experimentado miedo, al menos alguna vez en el último año, a que su hijo o hija sea víctima de una agresión sexual o un secuestro. También se ha detectado que un 27%, en el mismo sentido, ha experimentado miedo alguna vez en el último año a que su hijo o hija sea víctima de una agresión física y un 30% ha temido que pueda ser víctima de robo.

Por tanto, estos miedos los siente una minoría de los padres y madres participantes, y no se experimentan cada semana, o a diario, sino ocasionalmente.

El miedo a que su hijo o hija sea atropellado sí es algo más habitual: el 53% de padres y madres lo han sentido alguna vez durante los últimos 6 meses, y el 16% experimenta este temor cada semana.

El proyecto 'Camino Escolar'

El Camino Escolar es una iniciativa del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián cuyo objetivo es promover y facilitar que los niños y niñas vayan a la escuela a pie y de manera autónoma, es decir sin ir acompañados de adultos por una ruta segura.

Esto que hasta hace no mucho, se hacía de forma natural, en los últimos años se ha convertido en el modo de movilidad de unos pocos, provocando en la población infantil carencias que cada día se hacen más notables: dificultad para reconocer el entorno, para moverse con autonomía, sedentarismo, falta de relación con otros niños en la calle, etc.. Simultáneamente este cambio se une como una más, a las causas del aumento de la circulación en nuestras carreteras.

Experiencias que consisten en garantizar que los y las escolares hagan el camino hacia la escuela a pie y de forma autónoma. Ello supone, que los niños y niñas del barrio tienen la posibilidad de socializarse y de ir asumiendo cotas de autonomía en un periodo crucial de su formación como personas responsables.