Nagore Zinkunegi, premio Hestia 2018 al mejor Trabajo Fin de Máster

La investigadora de la UPV/EHU analiza los efectos del ejercicio físico en personas adultas mayores institucionalizadas

Fecha de primera publicación: 09/04/2018

Imagen
De izquierda a derecha, Xavier Corbella, Nagore Zinkunegi, Eduardo Ferreiro eta Eva Luque.

El jueves, 5 de abril, la investigadora de la UPV/EHU, Nagore Zinkunegi, recibe el Premio Hestia 2018 al mejor Trabajo Fin de Máster en la Universitat Internacional de Catalunya. El trabajo, dirigido por las profesoras Fátima Ruiz Litago y Maider Kortajarena Rubio, analiza los efectos del ejercicio en el estado funcional, masa muscular y parámetros cardiometabólicos en un grupo de personas mayores institucionalizadas.

El trabajo fue defendido en el curso 2016/2017, en el Master en Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco. Nagore Zinkunegi realizó la investigación en la residencia de ancianos de la Fundación Zorroaga, en Donostia. El premio fue entregado por Eva Luque, directora de la Fundación Hestia; Xavier Corbella, director de la Cátedra Hestia; y Eduardo Ferreiro, presidente de la Fundación Hestia.

Un total de 38 personas participó en un programa de ejercicios físicos de fuerza y equilibrio que duró 12 semanas (tres sesiones/semana). Quienes participaron fueron divididos en dos grupos: el de intervención y el de control. El objetivo de Nagore Zinkunegi fue analizar el efecto de la actividad física en el estado funcional (relacionado con los parámetros de fragilidad, el riesgo de caídas, el estado de salud y la capacidad e independencia para realizar las actividades de la vida diaria), la masa muscular (relacionado con los parámetros que miden el nivel de sarcopenia –pérdida de masa muscular y fuerza-- y la función física) y los parámetros cardiometabólicos (indicadores de riesgo cardiovascular).

En el Trabajo Fin de Master (Efectos de una intervención de ejercicio físico en los adultos mayores institucionalizados: función física, masa muscular y parámetros cardiometabólicos) la investigadora galardonada y actual profesora de la Facultad de Medicina y Enfermeríade la UPV/EHU concluye que en las personas del grupo intervención ha habido una mejoría significativa en la fuerza de las extremidades superiores, en la velocidad de la marcha máxima, en la masa muscular y en los perímetros de cintura y cadera.