La docente de la UPV/EHU Natalia Monge, premio Artez Blai

Con el trabajo ‘La danza de las emociones de Alain Platel’ la ha ganado el X Premio Internacional de Investigación sobre las Artes Escénicas

Fecha de primera publicación: 23/01/2018

Natalia Monge, profesora de la UPV/EHU
Natalia Monge. (Laura López. UPV/EHU)

La doctora de la UPV/EHU Natalia Monge ha obtenido el X Premio Internacional Artez Blai de Investigación sobre las Artes Escénicas con el trabajo ‘La danza de las emociones de Alain Platel’. El jurado del premio ha destacado “el exhaustivo análisis artístico, estético y social de la obra del creador belga Alain Platel”. Este trabajo está basado en la tesis del mismo nombre que leyó la profesora de la Escuela de Magisterio de Bilbao de la UPV/EHU.

La primera vez que Natalia Monge vio el trabajo de Alain Platel fue mientras estudiaba en la escuela de coreografía de Amsterdan School for New Dance Development. Posteriormente, conoció en persona al director de escena belga en el espectáculo Circus Wonder de la compañía Les Ballets C. de la B., donde Alain Platel trabajó de “adviser’ (asesor). Después decidió llevar a cabo la tesis doctoral sobre la obra de Alain Platel y tuvo la oportunidad de conocerle en los viajes que realizó para hacer la investigación.  “Es un ser humano fuera de serie, a la vez sublime y humilde”, afirma la investigadora.

El trabajo ‘La danza de las emociones de Alain Platel’ es una adaptación de la tesis doctoral de Monge, pero la profesora dejó fuera el aspecto más académico con el fin de llegar a las personas interesadas en las artes escénicas. Y esta es la investigación que el jurado (integrado por Guadalupe Soria, Fernando Gómez Grande, Joanna Gdowska y Manuela Vera) ha premiado, "por realizar un exhaustivo análisis artístico, estético y social de la obra del creador belga Alain Platel, consiguiendo con documentación y apreciaciones concisas un relato que despierta el interés del lector al estar estructurado de una manera apropiada para seguir tanto la biografía como el desarrollo de sus técnicas innovadoras". La Asociación Cultural Artez Blai Kultur Elkartea publicará la obra ganadora en la colección "Teoría y Práctica".

Natalia Monge imparte clases e investiga en la Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao, en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Trabaja la expresión de las emociones en el ámbito educativo y en el ámbito escénico a través de la danza. Además, dirige la compañía Organik que fundó en 2002.