Once equipos internacionales participan en el primer Hackaton sobre computación cuántica celebrado en Euskadi

Más de 50 participantes, provenientes de España, Estados Unidos, Asia y Latinoamérica, han trabajado sin descanso durante 24h en el Palacio de Deportes Bilbao Miribilla este 9 y 10 de diciembre

Fecha de primera publicación: 20/12/2019

Foto: UPV/EHU.

El Bilbao Arena de Miribilla ha acogido este lunes 9 y martes 10 de diciembre Bilbao Quantum Computing Hackathon, el primer Hackathon sobre Computación Cuántica de Euskadi organizado por INNOLAB Bilbao, IBM y QUTIS Center de la Universidad del País Vasco.

Un evento en el que durante 24 horas más de 50 participantes han trabajado sin descanso para afrontar, con la ayuda de la Computación Cuántica, retos relacionados con la creación y simulación de vida artificial, las finanzas, la química o los juegos.

Todo ello con el asesoramiento de investigadores, expertos en computación cuántica, comunidades y equipos de desarrollo de Qiskit. Los 11 equipos han estado formados por estudiantes y profesionales venidos del País Vasco y otras regiones de España, Estados Unidos, Asia y Latinoamérica especializados en campos tan variados como física, química, matemáticas, ingeniería, programación o diseño y desarrollo de juegos.

Tras valorar todos los proyectos realizados durante el hackathon, el jurado ha decidido otorgar el premio “Deep in Quantum” al equipo formado por Joel Auccapuclla, Javier González, Fernando Macho, Jon Ander Oribe y Rodrigo Asensio por afrontar el reto “Financial data simulations with Quantum Botlzmann Machine”.

El equipo formado por Paula García, Manuel García, Bruno Santidrián, Erik Torres y Sergio Chico se ha llevado una mención de honor por su solución al reto “Quantum Artificial Life”. El premio “Teach Quantum” ha sido para el equipo formado por Arturo Acuaviva, Gabriel Grajea, Aitor Moreno, Ibon Reinoso y Frank Torres por su solución al reto "Quantum Finance: Pricing Financial derivatives using IBMQX".

La mención de honor ha sido para Oier Ajenjo de Torres, Carlos Lago, Alberto Miranda, Aitor Moráis y Rafael Romón por afrontar el reto "Grover's Algorithm". La Computación Cuántica es una tecnología emergente que ha avanzado rápidamente en los últimos años y está mostrando resultados positivos. Las soluciones de simulación, optimización e Inteligencia Artificial de los ordenadores cuánticos se pueden utilizar para todo tipo de tareas e industrias, como por ejemplo, en finanzas, química, fármacos, materiales, energía, transporte y logística.

Bilbao Quantum Computing Hackathon ha sido organizado por INNOLAB Bilbao, QUTIS Center de la Universidad del País Vasco e IBM, con la colaboración de Bilbao Ekintza, Kutxabank, RS Components, BCAM, Universidad de Deusto, Café Fortaleza y Laugar. Sobre INNOLAB Bilbao INNOLAB Bilbao (www.ilb.eus) es una plataforma de innovación abierta donde talento, tecnología e industria se fusionan para lanzar nuevas soluciones digitales a los retos empresariales. Fundada en 2016, es una asociación privada sin ánimo de lucro, resultado de una colaboración público-privada impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao, a la que se suman socios de distintos ámbitos como BBK, Universidad de Deusto, El Correo, Euskaltel, IBM, Corporación Mondragón, BCAM, Grupo IMQ e Iberdrola