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Los datos evidencian la necesidad del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La UPV/EHU subraya la importancia de visibilizar a las profesionales de áreas científicas y tecnológicas para que sirvan de referente

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Fecha de primera publicación: 08/02/2024

En diciembre de 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas decidió que un día del año debía reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la Ciencia y la Tecnología. Esta fecha sería el 11 de febrero. Desde entonces ha crecido la relevancia del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El próximo domingo se celebrará una nueva edición de esta jornada, siendo una oportunidad para analizar la situación de las carreras STEAM en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Es más, la Comisión para la Igualdad ha elaborado un borrador de IV Plan para la Igualdad, que se está socializando en estos momentos, en el que una de las líneas transversales en todos los ejes será fomentar las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, según las siglas en inglés). La necesidad de hacerlo se refleja en diferentes datos que se desprenden del informe de diagnóstico previo que se ha realizado para la elaboración del plan.

Según este informe, el área de Ingeniería y Arquitectura es el de menor presencia de mujeres, inferior al 30% en todos los cursos académicos analizados. Se constata una fuerte segregación entre áreas de estudio de la UPV/EHU: Ciencias de la Salud es una rama fuertemente feminizada, con un 77,6% de mujeres en los estudios de grado, seguido de Artes y Humanidades (69,3%) y Ciencias Sociales y Jurídicas (60,6%). En el área de Ciencias también hay más mujeres, pero en un porcentaje más acorde con los datos globales (54%). El área con menos presencia de mujeres es el de Ingeniería y Arquitectura, donde las mujeres no llegan al 30% (29,2%). La presencia de mujeres ha crecido en todas las áreas menos en Ciencias.

Más esperanzador es el dato de las tesis doctorales, en el que los porcentajes de tesis defendidas por hombres y mujeres son similares. En el caso de Ingeniería y Arquitectura se da la situación contraria a la que se da en grado: las mujeres suponen el 29,2% del alumnado de grado y el 48,7% de las tesis defendidas.

En el caso del Personal Docente e Investigador, el porcentaje de mujeres es muy diferente según la rama de enseñanza. En Ciencias de la Salud las mujeres representan el 59,1% de la plantilla; en Ciencias Sociales y Jurídicas, el 56,7%; y en Artes y Humanidades, el 50,6%. En el otro extremo, se observa que en Ciencias las mujeres suponen el 44% del PDI y en Ingeniería y Arquitectura, el 35,6%.

Se corrobora, por tanto, la existencia de una brecha de género entre las disciplinas: en las relacionadas con la Salud, la Educación y las Ciencias Sociales las mujeres son mayoría, mientras que en las vinculadas a la Ciencia, la Tecnología y la Ingeniería están siguen siendo minoría. Por tanto, todas las personas deben sentirse interpeladas a preguntarse el porqué de esas diferencias. Y sigue siendo necesario conmemorar el Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia y sobre todo trabajar durante todo el año para ir revirtiendo dicha brecha.

Con ese motivo, la rectora de la universidad pública vasca y delegada de Igualdad de Crue-Universidades, Eva Ferreira, ha afirmado lo siguiente: “Esta celebración es una llamada de atención, una acción reivindicativa dirigida a romper barreras y estereotipos, en la que aprovechamos para incidir en el papel de las mujeres en la ciencia. Porque una forma de romper estereotipos es mostrar las aportaciones femeninas que, a lo largo de la historia han sido muchas, a pesar de haber vivido prohibiciones, dificultades y el castigo añadido de la invisibilidad. Celebrar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia supone, por tanto, un paso todavía necesario para alcanzar la igualdad en nuestra sociedad.”

Roles culturales

“Los datos de mujeres que estudian titulaciones STEAM en la UPV/EHU, similares a los de otras universidades estatales, evidencian la existencia de sesgos de género que tienen su origen en los roles culturales sobre lo femenino y lo masculino”, explica la directora para la Igualdad de la Universidad Elena Leiñena.

Una evidencia significativa del sesgo de género la encontramos en las titulaciones de Informática o de Matemáticas. En España en los años 80 del siglo pasado, cuando la titulación era una licenciatura, era cursada por más mujeres que hombres. Sin embargo, en los 90, cuando comenzaron a denominarse ingenierías, el porcentaje de mujeres comenzó a decaer. En la actualidad las alumnas solo representan el 16 %. Este porcentaje es algo superior en la UPV/EHU, donde en el presente curso alcanza el 19 %.

Algo similar sucede en Matemáticas. Desde los años 80 del siglo pasado hasta los primeros años del siglo XXI, las estudiantes mujeres eran una clara mayoría en las aulas. Sin embargo, a partir de esos años y a medida que ha ido creciendo el reconocimiento social y el valor de mercado de tal tipo de conocimientos debido a la aparición y expansión de los mercados tecnológicos y la inteligencia artificial, el porcentaje de estudiantes mujeres comenzó a decaer considerablemente: en la actualidad en España es de un 35 %. “Afortunadamente, en el caso de la universidad pública vasca, la presencia de mujeres y hombres en las titulaciones directamente relacionadas con las matemáticas es equilibrada”, añade Leiñena.

Las acciones programadas por la universidad pública vasca en torno a esta jornada tendrán lugar a lo largo del mes de febrero. Así, por un lado, se han organizado actividades dirigidas a la visibilización y reconocimiento de mujeres profesionales de las áreas científicas y tecnológicas, con objeto de facilitar que las jóvenes tengan referentes, como, por ejemplo, "Emakume Zientzialariak atzo eta gaur", cuyo objetivo es dar a conocer la trayectoria científica de nuestras investigadoras, en el marco del evento “Emakumeak Zientzian”. 

Por otra parte, se van a llevar a cabo numerosos talleres o actividades que darán a niñas y adolescentes la oportunidad de familiarizarse, disfrutar y desplegar sus habilidades en estas disciplinas. Asimismo, el 4 de junio y de la mano de la Cátedra de Cultura Científica se celebrará la segunda edición “Género y comunicación de la ciencia”, cuyo objetivo es conocer y ahondar en la realidad de la comunicación científica con perspectiva de género. Es un evento que mostrará las mejores prácticas y herramientas para conseguir una comunicación inclusiva.