No hay debate en los comentarios de los lectores de noticias de medios digitales

La UPV/EHU ha estudiado los comentarios de los usuarios de los tres principales medios de comunicación nativos digitales del estado español

Fecha de primera publicación: 15/12/2021

Orge Castellano
Orge Castellano. Fotografías: Mitxi. UPV/EHU.

Un estudio realizado en el Departamento Periodismo II de la UPV/EHU ha analizado la participación de la audiencia y la dinámica de la ética discursiva de los comentarios de los usuarios generados en ElDiario.es, ElEspañol.com y ElConfidencial.com, así como en las cuentas oficiales de las redes sociales de los citados medios. El análisis de los comentarios de los lectores en esos tres diarios digitales ha permitido concluir que los comentarios no tienen carácter deliberativo.

El periodista Orge Castellano ha analizado, en el departamento Periodismo II de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU, un conjunto de datos de 704 artículos y un total de 98.426 comentarios de lectores y lectoras de noticias publicadas en los medios de comunicación digitales ElDiario.es, ElEspañol.com y ElConfidencial.com entre el 1 de febrero y el 27 de marzo de 2019, así como 56.611 comentarios recogidos en las redes sociales (cuentas oficiales de Twitter y Facebook de los citados medios). “Se trata del primer estudio de este tipo realizado en el estado español, y es también la primera vez que se analizan solo medios digitales —explica el doctor en Comunicación Social de la UPV/EHU Orge Castellano—. No hemos incluido medios tradicionales impresos en papel, sino los principales medios nacidos en Internet, nativos digitales. Esto es muy interesante porque sus dinámicas son distintas: son medios netamente digitales, que persisten gracias no solo a la publicidad, sino a esa gente que los apoya, que quiere leerlos en Internet”.

El análisis de la muestra de comentarios, que ha identificado “el lenguaje utilizado, la existencia de un diálogo, el reconocimiento entre los hablantes, el trato respetuoso entre ellos, la aceptación de los argumentos de otros hablantes, además de aspectos lógicos y coherentes del discurso presente en los debates”, ha permitido concluir que “los comentarios no tienen carácter deliberativo. Un 72,6 % de las personas usuarias sólo emitieron un comentario durante el período examinado: comenta muchas noticias pero comenta solo una vez”, añade Castellano.

Egocentrismo digital

“La presencia de muchos comentarios únicos impide la existencia de una conversación fluida entre los lectores, y fragmenta el debate”, afirma. En opinión del doctor Castellano, “la gente no quiere llegar a un acuerdo, no quiere debatir; simplemente quiere lanzar su opinión e irse. Y cuando la conversación está segmentada, no puede haber ni debate, ni formación de opinión pública”.

Asimismo, el estudio revela el perfil de baja calidad de los debates que tienen lugar en la sección de comentarios de los medios de comunicación. La mayoría de los comentarios siguen siendo irrelevantes para el tema que se está debatiendo, y una gran mayoría de los usuarios no se centran en el tema de la noticia. Además, el número de usuarios que intenta argumentar es reducido. Los usuarios rara vez apoyan los argumentos de otro usuario o mencionan o se refieren a otras fuentes.

La diferencia entre los datos recopilados para las redes sociales puede deberse a la eficacia de los algoritmos de moderación que se encargan de clasificar los contenidos de baja calidad no relacionados con el tema tratado. El periodista afirma que “en las redes sociales sí que se ve más argumento, porque los comentarios están más filtrados. Los algoritmos clasifican los comentarios utilizando palabras clave”.

Por otra parte, el estudio muestra que, en general, el 12,7 % de todas las contribuciones contienen descalificaciones. “Cabe destacar que los avances tecnológicos han permitido el surgimiento de sistemas de moderación más robustos y automáticos que logran mantener los insultos alejados de la sección de comentarios. No obstante, sigue habiendo un número importante de comentarios negativos”, apunta Castellano.

En general, “los periodistas no entran a comentar las noticias. Hay contadas excepciones en las que los periodistas entran en los comentarios, matizan, dan explicaciones y argumentan. Así, los medios pierden también al no prestar atención a estos comentarios. Pero es verdad que como hay mucho ruido, hacen caso omiso. Pero no quitan la sección de comentarios por la libertad de prensa. Creen en el precepto de que los lectores tienen también la libertad y el derecho de poder comentar, de poder expresarse. Por lo que se limitan a regular este espacio; la tendencia ahora es regularlo solo a los suscriptores”, comenta. Finalmente, Castellano destaca que “todavía hay mucho trabajo que hacer en todo lo que se refiere al estudio de la ética discursiva, el estudio de las interacciones y la participación de la gente, de las personas en las noticias”.

Información complementaria

Este estudio se enmarca en la tesis doctoral realizada por Orge Castellano (Commenting Natively: User-engagement Dynamics Below the Line within Spanish Digital Newspapers), dirigida por los profesores del departamento Periodismo II de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Koldobika Meso Ayerdi y Simón Peña Fernández.