La movilidad en la UPV/EHU está condicionada por la diferente ubicación de los campus universitarios. El entorno urbano del campus de Álava facilita llegar a pie o en bicicleta al centro de estudio, mientras que en los Campus de Bizkaia y Gipuzkoa, priman el transporte público y el vehículo privado. Son algunas de las conclusiones del trabajo que Garazi López de Oñate ha realizado al finalizar el Máster Universitario en Ingeniería Ambiental.
¿Cómo se mueve la universidad?
Desplazarse a pie y en bici en el Campus de Álava es más habitual que en Gipuzkoa y Bizkaia, según el análisis de la ingeniera Garazi López de Oñate
- Investigación
Fecha de primera publicación: 20/09/2018
En el trabajo Diagnóstico de la situación de movilidad en el conjunto de la UPV/EHU y su impacto sobre el cambio climático, graduada en Ingeniería Civil Garazi López de Oñate analiza el modo de acceso a los diferentes campus universitarios. Dadas las características y ubicación de los espacios universitarios, el estudio diferencia por campus la manera de moverse en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.
Los centros de estudio del Campus de Álava se encuentran ubicados en Vitoria-Gasteiz, una zona urbana que permite acceder a los edificios universitarios desplazándose a pie o en bicicleta. La ciudad dispone de una red de carriles bici y el campus una alta oferta de plazas para aparcar. Además, al estar ubicada la universidad en la ciudad, se reduce la necesidad de usar el vehículo privado y se favorece el transporte público (45,31%), a pie (20,71%) y en bici (15,37%).
El Campus de Bizkaia ofrece una situación diferente. Las facultades y escuelas se reparten en Bilbao (Sarriko, Elcano y San Mamés), Leioa-Erandio, Barakaldo-Cruces y Portugalete. El campus de Leioa-Erandio se encuentra muy alejado de los centros urbanos, lo que entorpece el uso de la bicicleta para acceder a los centros, y el desplazamiento a pie no es viable. Por otra parte, en Bizkaia destaca el amplio uso del transporte público (74,03%), muy superior a los campus de Álava y Gipuzkoa. Además, en casi todas las áreas es sencillo combinar diferentes medios de transporte para acceder a la universidad.
Por último, el Campus de Gipuzkoa presenta también una situación especial. Aunque el acceso en transporte público es elevado (45,31%), en este campus el uso del vehículo privado es muy alto (21,63%). Hay que tener en cuenta que en este campus se distinguen dos zonas urbanas Donostia-San Sebastián y Eibar. Para acceder a la localidad eibarresa un 17,50% de las personas utiliza el vehículo privado. Por otro lado, Donostia-San Sebastián dispone de una red de carriles bici que se extiende por el centro urbano; sin embargo, el uso de este medio de transporte (4,42%) es mejorable. Inciden en ese dato que la zona del Hospital Universitario Donostia está muy alejada del centro.
En general, las personas que se mueven en vehículo privado (84,48% usuarias de coche y 45,13% de moto) estarían dispuestas a modificar sus hábitos de movilidad si mejorara el precio, la calidad, el horario y la duración de los medios de transporte público; y un 9,11% cambiaría el auto por la bicicleta si mejoraran las instalaciones ciclistas.
Este trabajo fin de master ha servido como base para la realización del Diagnóstico de Movilidad de la UPV/EHU, que se ha presentado hoy. El estudio ha sido impulsado por la Dirección de Sostenibilidad de la universidad.
Información relacionada: Semana de la Movilidad en la UPV/EHU