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¿Cómo se mueve la universidad?

Desplazarse a pie y en bici en el Campus de Álava es más habitual que en Gipuzkoa y Bizkaia, según el análisis de la ingeniera Garazi López de Oñate

  • Investigación

Fecha de primera publicación: 20/09/2018

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En diagnóstico sobre la movilidad de la UPV/EHU, la ingeniera Garazi López de Oñate analiza el modo de acceso a los diferentes campus universitarios. (Foto: Mitxi. UPV/EHU)

La movilidad en la UPV/EHU está condicionada por la diferente ubicación de los campus universitarios. El entorno urbano del campus de Álava facilita llegar a pie o en bicicleta al centro de estudio, mientras que en los Campus de Bizkaia y Gipuzkoa, priman el transporte público y el vehículo privado. Son algunas de las conclusiones del trabajo que Garazi López de Oñate ha realizado al finalizar el Máster Universitario en Ingeniería Ambiental.

En el trabajo Diagnóstico de la situación de movilidad en el conjunto de la UPV/EHU y su impacto sobre el cambio climático, graduada en Ingeniería Civil Garazi López de Oñate analiza el modo de acceso a los diferentes campus universitarios. Dadas las características y ubicación de los espacios universitarios, el estudio diferencia por campus la manera de moverse en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Los centros de estudio del Campus de Álava se encuentran ubicados en Vitoria-Gasteiz, una zona urbana que permite acceder a los edificios universitarios desplazándose a pie o en bicicleta. La ciudad dispone de una red de carriles bici y el campus una alta oferta de plazas para aparcar.  Además, al estar ubicada la universidad en la ciudad, se reduce la necesidad de usar el vehículo privado y se favorece el transporte público (45,31%), a pie (20,71%) y en bici (15,37%).

El Campus de Bizkaia ofrece una situación diferente. Las facultades y escuelas se reparten en Bilbao (Sarriko, Elcano y San Mamés), Leioa-Erandio, Barakaldo-Cruces y Portugalete. El campus de Leioa-Erandio se encuentra muy alejado de los centros urbanos, lo que entorpece el uso de la bicicleta para acceder a los centros, y el desplazamiento a pie no es viable. Por otra parte, en Bizkaia destaca el amplio uso del transporte público (74,03%), muy superior a los campus de Álava y Gipuzkoa. Además, en casi todas las áreas es sencillo combinar diferentes medios de transporte para acceder a la universidad.

Por último, el Campus de Gipuzkoa presenta también una situación especial. Aunque el acceso en transporte público es elevado (45,31%), en este campus el uso del vehículo privado es muy alto (21,63%). Hay que tener en cuenta que en este campus se distinguen dos zonas urbanas Donostia-San Sebastián y Eibar. Para acceder a la localidad eibarresa un 17,50% de las personas utiliza el vehículo privado. Por otro lado, Donostia-San Sebastián dispone de una red de carriles bici que se extiende por el centro urbano; sin embargo, el uso de este medio de transporte (4,42%) es mejorable. Inciden en ese dato que la zona del Hospital Universitario Donostia está muy alejada del centro.

En general, las personas que se mueven en vehículo privado (84,48% usuarias de coche y 45,13% de moto) estarían dispuestas a modificar sus hábitos de movilidad si mejorara el precio, la calidad, el horario y la duración de los medios de transporte público; y un 9,11% cambiaría el auto por la bicicleta si mejoraran las instalaciones ciclistas.

Este trabajo fin de master ha servido como base para la realización del Diagnóstico de Movilidad de la UPV/EHU, que se ha presentado hoy. El estudio ha sido impulsado por la Dirección de Sostenibilidad de la universidad.

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