null

Una de las ganadoras de los Premios WONNOW de CaixaBank y Microsoft

Nora Carreira: «Confío en que vayan desapareciendo los estereotipos en los estudios universitarios»

  • Entrevista

Fecha de primera publicación: 04/01/2021

Nora Carreira Egurza
Nora Carreira Egurza. Foto: UPV/EHU.

Los Premios WONNOW reconocen a las mejores estudiantes de grados universitarios técnicos. En esta tercera edición han participado un total de 348 alumnas de 61 universidades de todo el Estado.

Nora Carreira Egurza acaba de finalizar con el mejor expediente de su promoción el grado en Ingeniería Mecánica en la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco.  Pero éste no ha sido el único reconocimiento que ha recibido.  Nora Carreira es una de las once ganadoras de los Premios WONNOW con los que CaixaBank y Microsoft Ibérica reconocen a las mejores estudiantes de grados universitarios técnicos. El objetivo de estos premios es contribuir al fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas en niñas y adolescentes. En esta tercera edición han participado un total de 348 alumnas de 61 universidades de todo el Estado, estudiantes de los últimos cursos de grados de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

¿Qué sintió al recibir el premio Wonnow?

Cuando me comunicaron que había sido una de las ganadoras de esta edición, resultó ser una gran sorpresa. Desde que comencé el proceso de selección siempre me quedaba algo de esperanza, pero la verdad que existía un gran salto a que esto se hiciera realidad. Lo recibí con mucha ilusión.

¿Cómo valora el galardón?

Para mí haber sido premiada con este premio, llevado a cabo por dos grandes empresas como son CaixaBank y Microsoft, ha significado un gran reconocimiento al esfuerzo realizado a lo largo de muchos años. Siento que nos aporta mucha visibilidad a las chicas que hemos cursado carreras de ciencia y tecnología y espero que este tipo de iniciativas puedan ser de ayuda para que poco a poco haya más presencia femenina en este mundo.

Acaba de finalizar el Grado en Ingeniería Mecánica con el mejor expediente de su promoción. ¿Cómo recuerda su paso por la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa?

En primer lugar, me gustaría subrayar que es de agradecer la buena organización de la Escuela. Estos años han estado marcados por muchas horas de estudio y mucha disciplina, con el fin de poder organizarme de la mejor manera posible y así poder buscar el equilibrio entre lo académico y lo personal. Es por eso que ha supuesto una gran sorpresa y satisfacción haber sido reconocida como la estudiante con mejor expediente de mi promoción.

«A pesar de que no supiera muy bien lo que era una ingeniería, siento que hice una buena elección»

¿Por qué eligió el Grado de Ingeniería Mecánica?

Siempre me han interesado mucho los conceptos científicos y entender qué razonamiento se esconde detrás de cualquier mecanismo. Durante los años del instituto, asignaturas como las matemáticas, la física y el dibujo técnico eran como un juego para mí. A la hora de escoger una carrera me guie por mis gustos y a pesar de que no supiera muy bien lo que era una ingeniería, ahora puedo decir que sin lugar a duda siento que hice una buena elección.

Aún existe escasa presencia femenina en el ámbito de las ciencias. ¿Cuál cree que puede ser el motivo de esta situación?

Pienso que como con otras muchas cosas, las carreras y salidas profesionales también están marcadas socialmente según el género. Espero que poco a poco estos estereotipos vayan desapareciendo y así pueda haber tanto chicas como chicos en cualquier tipo de estudio.

Es necesario fomentar las vocaciones tecnológicas y científicas entre las jóvenes…

Sí, creo que es muy interesante que las jóvenes se vayan familiarizando con aspectos tanto científicos como tecnológicos. Pienso que se les debe ofrecer la opción de tener estos conocimientos desde una perspectiva cercana y que así sean ellas mismas quienes se decanten por carreras científicas, tal y como he mencionado anteriormente, dejando los estereotipos a un lado.

Realizó el Trabajo Fin de Grado en Orona y, tras obtener la beca Wonnow, se ha trasladado a Barcelona para trabajar durante 6 meses en la filial de CaixaBank, Agrobank. ¿Qué tal está siendo la experiencia? Teniendo en cuenta la situación actual de pandemia…

Está siendo una experiencia muy enriquecedora. Debido a la situación actual, estamos trabajando telemáticamente y esto hace que todo sea un poco más complejo. De todas formas, son muchos y muy diversos los conocimientos que estoy adquiriendo. Además, esta experiencia me ha dado la oportunidad de conocer al resto de chicas Wonnow. Es muy especial haber podido coincidir con chicas tan inteligentes, sobre todo tras haber realizado una carrera con tan escasa presencia femenina.

¿Tiene planes para cuando se acabe la beca?

Sí, aunque debido a la situación actual es complicado tener un plan del todo claro… Mi idea es realizar un máster en el extranjero, en Alemania a poder ser. Me gustaría especializarme en el sector de las energías renovables, ya que además de que es una rama que me interesa mucho, creo que poco a poco la ingeniería y la misma sociedad se verán marcadas por las nuevas tendencias hacia la sostenibilidad.