Norberto López de Lacalle, elegido académico de número de la Real Academia de Ingeniería

Es catedrático de Ingeniería Mecánica y promotor y director del Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica

Fecha de primera publicación: 31/05/2023

Norberto López de Lacalle en CFAA | Foto: Tere Ormazabal. UPV/EHU.

Norberto López de Lacalle ha sido elegido recientemente Académico de Número por votación de la Real Academia de Ingeniería. López de Lacalle es catedrático de Ingeniería Mecánica y promotor y director del Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica, CFAA, en la UPV/EHU.

Su impacto científico se resume en ser el investigador en ingeniería de fabricación de mayor índice en España. Desde hace muchos años tiene una gran vinculación con los sectores vasco y nacional de máquina herramienta, ingeniería de fabricación y aeronáutica. Como profesor, ejerce en la Escuela de Ingeniería de Bilbao.

La Real Academia de Ingeniería de España es una institución que promueve la excelencia, la calidad y la competencia de la ingeniería española en sus diversas disciplinas y campos de actuación. Una vez al mes los 60 académicos están citados a reunirse en sesión plenaria, para analizar, debatir y organizar todos los temas relacionados con la Real Academia de Ingeniería.

Los académicos son 60 destacados profesionales de las distintas disciplinas de la Ingeniería y la Arquitectura, provenientes de los ámbitos académico y empresarial, que desarrollan su cometido de fomentar la calidad y la competencia de la Ingeniería española.

Con el profesor de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, el sector de la máquina herramienta y el aún más amplio de sus usuarios en sectores clave como la aeronáutica, nuevas energías o la automoción van a tener una voz cualificada en la Real Academia de Ingeniería.

CFAA

El Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica (CFAA) nace como un nuevo modelo de relación en niveles de investigación con aplicación cercana al mercado, promovido y financiado por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, del que forma parte una Agrupación Empresarial, y que cuenta con la ayuda en el lanzamiento del proyecto del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia.

Se constituye como un centro mixto de la Universidad del País Vasco con el objetivo de trabajar con un enfoque directo a las aplicaciones finalistas además de la generación de nuevo conocimiento en tecnologías avanzadas de fabricación. Los trabajos que se realizan en el centro se orientan a trabajar y desarrollar los ‘Manufacturing Readiness Levels' 6-7, donde se requieren pruebas de validación en entornos representativos. El CFAA se ubica en el parque Tecnológico de Zamudio y es una parte importante de la facturación de la universidad a las empresas.