Nuestra experiencia en el CERN

• Reportajes

Fecha de primera publicación: 28/12/2022

Imagen

El workshop Design The Future (Terraforming) ofreció a 12 estudiantes de la Universidad del País Vasco una oportunidad única para unirse al trabajo diario de los equipos de investigación que participan en los desafíos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra, Suiza. A su vuelta, han contado a Campusa la experiencia vivida en ese centro de investigación.

La experiencia comenzó con un fin de semana en el que pudimos disfrutar de tiempo libre, que aprovechamos para visitar ciudades pintorescas como Lausanne o Montreaux.

El lunes dio comienzo el programa del CERN. Los primeros dos días se centraron más en clases para fomentar un tipo de pensamiento no lineal, o como nuestro tutor Pablo decía, obtener un pensamiento exponencial en detrimento de uno incremental.

Sin duda, esas clases nos dieron las herramientas para poder trabajar posteriormente en lo que sería el proyecto de grupo, la realización de un video de fabricación grupal. El trabajo consistió en pensar en un futuro distópico propiciado por el descubrimiento de un invento innovador. Tras eso, y después de realizar un guion, teníamos que grabar un vídeo de al menos 5 minutos explicando el avance tecnológico, además de cómo y en qué forma cambiaría el mundo para llegar a la situación futura.

Fue una experiencia enriquecedora en el plano personal, donde todos nosotros congeniamos de muy buena manera tanto con el profesorado como entre el propio alumnado. Además, nos dio la oportunidad de explorar otros tipos de pensamientos y de hacer cosas y trabajar en proyectos muy diferentes a lo que estamos acostumbrados.

Sin embargo, lo que destacamos por encima de todo es la estancia en el CERN, las personas que conocimos ahí y las visitas al propio CERN, todas muy interesantes y enriquecedoras, con especial mención a la visita que realizamos a la estación del tubo acelerador de partículas (LHC o Large Hadron Collider) llamada CMS (Compact Muon Solenoid). En esa estación, entre otras cosas más, es donde se realiza la obtención de datos que proporcionan los mini-bigbangs que se dan en el acelerador de partículas.

Alumnado participante

Las y los estudiantes seleccionados para participar en el workshop Design The Future han sido Álvaro Díaz Moreno, de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología, Daniel Cuenca, de la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz, Marcos Neira, de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Unai Díaz de Guereñu Cabeza, de la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz, Udane Uriarte Tellitu, de la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz, Aitziber Fernández de Betoño, de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Sara Jurado, de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, Zuriñe Eraña Pérez, de la Facultad de Farmacia, Leire Lazcano Zapatera, de la Facultad de Letras, Oier López de Suso Echevarría, de la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz, Andrea Belver Fernandez, de la Facultad de Educación y Deporte, e Iván Gallego Cuesta, de la Facultad de Economía y Empresa.