Zuriñe Gómez de Balugera, nueva directora de la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 14/02/2020

De izquierda a derecha, Amaia Mesanza Moraza, Mª Dolores Encinas Malagón, Montserrat López de Arcaute Bengoechea, Estibaliz Apiñaniz Fernández de Larrinoa, Zuriñe Gómez de Balugera López de Alda, Ruperta Delgado Tercero, Inmaculada Tazo Herrán y Francisco Javier Basogain Olabe. Foto: Nuria González. UPV/EHU.

Zuriñe Gómez de Balugera López de Alda ha sido nombrada recientemente directora de la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz. Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, la nueva directora es catedrática de Ingeniería Química del Departamento de Ingeniería Química y Medio Ambiente de la UPV/EHU. Además, dirigió el Máster en Tecnología y Gestión Ambiental entre 2000 y 2007.

Con amplia experiencia en tareas de gestión, desde el año 2002 hasta el año 2009 compatibilizó la docencia con los cargos de subdirectora de Calidad y Medio Ambiente y de Ordenación Académica de la Escuela y, posteriormente, asumió las funciones de directora de Universidades del Departamento de Educación, Universidades e Investigación en el Gobierno Vasco (2009-2013).

En el apartado de investigación, se ha especializado fundamentalmente en temas medioambientales con la participación en más de 26 proyectos y 47 publicaciones internacionales. Las principales líneas de investigación en las que ha trabajado son: el estudio de las persistencia y análisis de plaguicidas y productos de degradación, empleando diversas técnicas de análisis y nuevas metodologías de muestreo, y el estudio de la ecotoxicidad de materiales sólidos, la caracterización de contaminantes orgánicos volátiles y fullerenos, y biomecanizado y bioreciclado.

Ha participado en siete proyectos de innovación educativa y sostenibilidad, incluido un proyecto de la modalidad HBT Adituak y en dos proyectos del programa Campus Bizia Lab. Además, posee Certificación DOCENTIAZ EXCELENTE y es miembro del equipo docente estructurado IKD ‘INgurumen Ingeniaritza IrauNkortasunarentzat’.

Junto a ella estarán en el equipo de dirección de la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz Inmaculada Tazo Herrán, subdirectora de Calidad y Medio Ambiente, Estibaliz Apiñaniz Fernández de Larrinoa, subdirectora de Investigación y Relaciones Internacionales, Mª Dolores Encinas Malagón, subdirectora de Ordenación Académica, Amaia Mesanza Moraza, subdirectora de Planificación Docente y Profesorado, Francisco Javier Basogain Olabe, subdirector de Relaciones con la Empresa, Ruperta Delgado Tercero, secretaria Académica, y Montserrat López de Arcaute Bengoechea, administradora del centro.