euskaraespañol

Itziar Rekalde y Julieta Barrenechea

Ocean i3, una comunidad transfronteriza comprometida con el océano

Coordinadora académica del Proyecto Ocean i3 en la UPV/EHU y responsable de Ocean i3 del Campus Euskampus Bordeaux, respectivemente

  • Cathedra

Fecha de primera publicación: 17/06/2021

Julieta Barrenechea e Itziar Rekalde
Julieta Barrenechea e Itziar Rekalde. Foto: Nagore Iraola. UPV/EHU.

Cada día nos llega información respecto a la contaminación que los mares y océanos están sufriendo por la invasión de plásticos. De hecho, a nadie le deja indiferente las imágenes de grandes islas de plástico vagando por los mares, y menos aún aquellas en las que se muestran animales rodeados de botellas de plástico y otros residuos. La responsabilidad con el medioambiente y con la salud del planeta que sentimos al ver estas imágenes sirve, sin duda alguna, para impulsar el compromiso, la implicación y la actuación de la comunidad universitaria.

El proyecto Ocean i3 (Oi3) es una iniciativa de innovación educativa que se desarrolla en el marco de la alianza estratégica del Campus de Excelencia Internacional Transfronterizo Euskampus Bordeaux e implica a las comunidades universitarias de la UPV/EHU y la Universidad de Burdeos. Se inició como experiencia piloto en el curso 2018-2019 y cuenta desde el año 2020 con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Oi3 asume las claves del modelo educativo propio de la UPV/EHU denominado IKD i3, en el que se combina aprendizaje, investigación y sostenibilidad, y donde se integran los valores de la Agenda para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (2015) recogidos en la EHUagenda 2030, y en la hoja de ruta de las transiciones (medioambientales y sociales) que forma parte del Plan Estratégico de la Universidad de Burdeos (UB) para el año 2030 (U30), alineando así el trabajo de estas universidades con los grandes retos del planeta y de las personas.

El alumnado de ambas universidades, acompañado por sus docentes, vive una experiencia de educación para la sostenibilidad que consiste, principalmente, en un itinerario interuniversitario, interdisciplinar, plurilingüe y multicultural de formación intensiva en el que desarrollan competencias transversales para la sostenibilidad al implicarse en retos reales propuestos por agentes sociales del litoral transfronterizo vasco-aquitano y vinculados con el problema de los plásticos en el mar.

El trabajo del alumnado se articula a través de cinco talleres en los que se agrupan por equipos interuniversitarios en torno a un reto propuesto por agentes sociales como Surfrider, Kutxa Ekogunea, Rivages ProTECH, GAIA, UNSS64, CAPB…

El itinerario formativo Oi3 utiliza dinámicas participativas de aprendizaje, de tal forma que el alumnado por equipos: a) define conjuntamente el alcance del reto/problema que se les ha planteado, b) diseña propuestas alcanzables, concretas y medibles de manera colectiva e interdisciplinar, y c) ofrece resultados (planes de acción, estudios, prototipos, intervenciones concretas, etc.) acordados con los agentes territoriales que inciden en estos retos con los que contribuir a la reducción de plásticos en el litoral transfronterizo vasco-aquitano.

El enfoque del proyecto de innovación permite acoger tanto al alumnado de los niveles de grado como de posgrado de ambas universidades, a través de su implicación y compromiso con Trabajos de Fin de Grado (TFG) y Fin de Máster (TFM), prácticas voluntarias, proyectos de asignatura, tesis doctorales, etc., con la complicidad de los grados de Derecho, Publicidad, Psicología, Administración y Dirección de Empresas, Enfermería, Pedagogía, Biología, Ingeniería Química, Filología Francesa, Ciencias del Deporte, Criminología, etc., y másteres como el de Multilingüismo y Educación, e Investigación en Ámbitos Socioeducativos de la UPV/EHU y el doctorado en Ecotoxicología de la Universidad de Burdeos.

Este abordaje da la posibilidad a toda la comunidad de Oi3 (alumnado, profesorado y agentes sociales) de ejercitar competencias que son necesarias para hacer frente a los retos que la sostenibilidad plantea, tales como: comprensión y resolución de problemas complejos, creatividad y visión global e integradora de los problemas, comunicación en contextos interculturales y multilingües, etc.

En Oi3 el alumnado, profesorado y agentes sociales se benefician al participar de una comunidad ampliada de conocimiento e intervención, en la que especialistas de diferentes áreas colaboran aportando su saber y experiencia al acompañar y dirigir las acciones y producciones del alumnado de la UPV/EHU y de la UB.

Resultados conseguidos hasta la fecha

A lo largo de los tres cursos académicos (2018-2019, 2019-2020 y 2020-2021) han participado 98 estudiantes que han generado 90 productos académicos individuales (TFG, TFM…). Así mismo, 34 agentes territoriales de ambos lados de la frontera han trabajado de forma colaborativa y estrecha sobre 14 trabajos colectivos, interdisciplinares y multilingües que han alimentado los retos propuestos. Además, los 27 contratos de prácticas voluntarias que se han firmado han dejado huella en las entidades transfronterizas vinculadas a la economía azul, y han ampliado las posibilidades para la empleabilidad del alumnado.

En el curso 2019-2020 se conformó, además, un equipo docente interuniversitario-internacional de innovación educativa con alrededor de 30 profesores y profesoras, que anualmente se renueva, titulado ‘Proyecto de Innovación Educativa Campus Oi3’ (avalado por el Servicio de Asesoramiento Educativo de la UPV/EHU) que pretende que sean los propios docentes implicados quienes investiguen las acciones desarrolladas en el proyecto, reflexionen y tomen decisiones para reconducirlo.

Finalmente, se debe destacar que los grupos consolidados de investigación Dream (multilingüismo e interculturalidad) e IkasGura (educación superior) monitorizan el uso de las lenguas y los procesos de desarrollo de competencias transversales con el consiguiente apoyo que sus hallazgos tienen para dirigir el cambio y la mejora constante en Oi3.

Oi3 consigue ser un entorno de aprendizaje auténtico y significativo para el alumnado porque en él se le plantean actuaciones sobre las que tiene que conjugar el saber, saber hacer y saber ser, y donde sus decisiones y acciones se reflejan y dejan huella en el bienestar del mar.

Para saber más de este proyecto:

- https://www.oceani3.com

- https://oceani3.wixsite.com/oceani3/materiales

- https://www.sudouest.fr/lachainetv7/emissions/cap-sur-leuroregion/videos/2021/04/22/q0mzxlk

- https://www.sudouest.fr/2019/03/18/le-fil-bleu-de-l-ocean-5906925-6527.php?nic

- https://www.sudouest.fr/politique/education/pays-basque-l-ocean-franchit-les-frontieres-malgre-le-covid-19-1929203.php