El autobús de donaciones de sangre se instalará en el Campus de Bizkaia

  • Evento

Cuándo y dónde

28/11/2019, 9:15

Lugar

Plaza Mikel Laboa
Sarriena - 48940 Leioa-Erandio (Bizkaia)

Descripción

Desde las 9:15 hasta las 14:00 horas se podrán realizar donaciones de sangre en la UPV/EHU en el área de Leioa Erandio

En Euskadi se registran 90.000 donaciones de sangre al año, una cifra que no alcanza las necesidades de sangre del sistema sanitario vasco que se establecen en alrededor de 100.000 donaciones. En la universidad también las cifras de donaciones se sitúan lejos del aprobado y entre el 2014 y el 2018 han sufrido un descenso considerable de un 31%.
Por ello, la asociación de donantes de sangre de Bizkaia, con su presencia en la UPV/EHU, pretende alcanzar un doble objetivo, por un lado, concienciar sobre la necesidad de donar sangre y por otro, rejuvenecer el perfil del donante habitual que tiene una media de edad de 46 años a día de hoy.
A diario, en el sistema vasco, se utilizan entre 300 y 350 unidades sanguíneas en distintos procesos sanitarios, ya que la sangre se fragmenta en tres componentes: plaquetas, hematíes y plasma. Cada uno de estos elementos se utiliza posteriormente en pacientes oncológicos (plaquetas), en quirófanos y transfusiones (hematíes) y en la elaboración de productos farmacéuticos (plasma).

Cualquier persona entre los 18 y los 65 años que pese más de 50 kilos puede ser donante de sangre, en el caso de las mujeres pueden realizar la donación tres veces al año mientras que en el caso de los hombres lo pueden hacer hasta en cuatro ocasiones. Si se acude por la mañana hay que desayunar correctamente y si se hace después de comer se deben esperar dos horas.

El autobús de donantes de sangre se ubicará en el área Leioa-Erandio, en la plaza Mikel Laboa los días 28 de noviembre y el 2 y 4 de diciembre.