OER Town: Una app para la inclusión social

Un grupo de investigación de la UPV/EHU desarrolla una aplicación móvil gratuita y configurable que ayuda a conocer el entorno a través de juegos con preguntas y retos locales

Fecha de primera publicación: 13/01/2022

Eskurtze BHIko bi ikasle OER Town app-a probatzen Errekalde auzoan
Dos estudiantes del IES Eskurtze prueban la app OER Town en el barrio de Rekalde. Foto: Nahia Idoiaga. UPV/EHU

Un grupo de investigación interdisciplinar de la UPV/EHU ha desarrollado la aplicación para móviles 'OER Town', un <a href="http://oertown.eu/about-the-project/">proyecto educativo en formato de 'app' gratuita </a> adaptable a cada entorno que favorece la inclusión social a través del juego. La iniciativa se ha desarrollado conjuntamente por varias organizaciones europeas, bajo la coordinación de las investigadoras Nahia Idoiaga y Dorleta Apaolaza, y ha contado con el patrocinio del Programa Erasmus+, de la Unión Europea.

“OER Town se basa en la idea de la gamificación, explica su promotora, Nahia Idoiaga investigadora del departamento de Psicología evolutiva y de la educación, una técnica de aprendizaje que ayuda a la enseñanza a través del juego. La interactividad es clave para la gamificación, subraya la investigadora, eso hace más accesible y atractivo el juego a cualquier persona”. Para su puesta en práctica, el equipo de investigación de la Facultad de Educación ha probado la aplicación en los barrios del distrito 7 de Bilbao y para ello ha contado con la colaboración del IES Eskurtze y el proyecto “Auzoak Abian” impulsado por la asociación de Desarrollo Comunitario Gazteleku y el Ayuntamiento de Bilbao.

“Elegimos este contexto porque las asociaciones de este barrio ya habían hecho un trabajo previo en este sentido: habían creado un juego en formato analógico al estilo del Trivial, con el que trataban de fomentar el conocimiento del barrio, en general, y la inclusión social de las personas migrantes, en particular”, explica Idoiaga. “Hemos adaptado al formato digital esas preguntas sobre el barrio que ya tenían diseñadas -añade la investigadora- y creado diferentes retos interactivos, juegos de memoria y pruebas que deben superar a partir de imágenes de estos barrios”.

Para su puesta en práctica,las investigadoras de la Facultad de Educación ha probado la aplicación en los barrios del distrito 7 de Bilbao

La aplicación se ha probado con estudiantes del IES Eskurtze, así como vecinos y vecinas de Irala. “El juego es un Trivial interactivo con preguntas sobre el barrio del que extraen resultados muy positivos: por ejemplo, cuándo se construyó determinado edificio simbólico de la zona, cuántos idiomas se hablan en el barrio,… Son cuestiones no solo para personas migrantes, sino que también para la gente que vive en el distrito”, explica la coordinadora del proyecto. Esta colaboración con el proyecto Auzoak Abian ha permitido a las creadoras de OER TOWN aprovechar y producir nuevos recursos digitales que pueden adaptarse por colectivos de este u otros barrios que los necesiten para otras actividades. Eso permite que “se pueda obtener mucha información del entorno que ayudará a promover la inclusión social en el distrito”.

Adaptado a diferentes realidades y países

Con amplia experiencia en programas de inclusión social, las investigadoras de la Universidad del País Vasco han llevado a cabo la iniciativa del proyecto OER Town, en coordinación con la ONG griega Active Citizens, que se ha encargado del desarrollo tecnológico de la aplicación; la organización francesa Pistes Solidaries, el centro europeo de estudios e iniciativas CESIE y el grupo alemán de idiomas Iberika Group.

Una colaboración con entidades de estos países que, además, ha contado con el apoyo de la Unión Europea y que ha hecho posible que el proyecto se extienda por Europa. Así, la aplicación se ha replicado y adaptado con preguntas y juegos propios a otros contextos socioeconómicos y ciudades diferentes. como Berlín, donde “el colectivo migrante está presente en más de un noventa por ciento de los barrios trabajadores”. Como explica Idoiaga, “el uso que cada colectivo le da a la app es diferente y responde a las necesidades de cada uno y su entorno; eso es lo bueno, que se puede personalizar y utilizar en cualquier entorno”.

¿Cómo se utiliza OER Town?

Solamente hay que descargar la aplicación en tu móvil, crear un usuario, con el que se accede a la aplicación. Después se escanean los códigos QR creados para el lugar o la asociación, te llevará a un juego o reto relacionado con la temática concreta elaborada para ese contexto”.

Aunque en Bilbao se han centrado en juegos de integración social, en otras ciudades de Europa, “los otros socios lo han hecho sobre el centro de la ciudad y con un sentido más histórico de los lugares emblemáticos de la ciudad”. Las aplicaciones son múltiples y posibles dependiendo de las necesidades de cada lugar.

El proyecto de investigación finaliza en marzo de este año, aunque el objetivo del grupo es seguir difundiendo la aplicación en otros lugares o colectivos que tengan interés en usarla: “hay profesorado que nos ha comentado incluso la posibilidad de que el propio alumnado haga sus propios retos, una oportunidad de crear preguntas en euskera de los temas en los que tengan interés”, asegura Idoiaga. Para ello, el equipo de la Facultad de Educación de Bilbao está trabajando en el lanzamiento de una “caja de herramientas”, que permita que otros colectivos o barrios que quieran adaptar el proyecto a sus necesidades puedan llevarlo a cabo y se muestra dispuesta a colaborar con quien desee iniciarse en el uso de la aplicación.

Para conocer más sobre el proyecto: