null

El Departamento de Salud y la UPV/EHU seguirán colaborando para hacer frente al coronavirus

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 20/04/2020

De izquierda a derecha: Antonio López Urrutia, jefe de la Unidad de Gestión Clínica del Laboratorio de Cruces; Ana Quinteiro, coordinadora de la Red de Diagnostico Biológico de Osakidetza; Ugo Mayor, coordinador del proyecto de investigación y Gorka Pérez-Yarza, director de Desarrollo Científico de la UPV/EHU

El Departamento de Salud, la Universidad del País Vasco y Osakidetza se reafirman en la necesidad de marcar un camino conjunto de colaboración para hacer frente al coronavirus en Euskadi desde la investigación. Tras superar la UPV/EHU el procedimiento de capacitación de centros de investigación y universidades como laboratorios de apoyo de análisis de PCR de muestras clínicas con COVID-19 por parte del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ambas instituciones estrechan su colaboración y trabajan para analizar las diferentes posibilidades de uso de las mismas

Las reuniones técnicas celebradas a lo largo de los últimos días han servido para analizar el proyecto investigador liderado por la UPV/EHU relacionado con la puesta a punto de una prueba para la detección del COVID-19. Ambas partes coincidieron en que la obtención de la capacitación por el Instituto Carlos III supone una “buena noticia” para el ámbito investigador de Euskadi porque le otorga rigor y reconocimiento.  

La capacitación obtenida viene a reconocer la buena técnica utilizada por el conjunto del personal investigador de la UPV/EHU, Ikerbasque, Centro Achucarro y Fundación Biofísica Bizkaia. Sin embargo, para poder emplear estas pruebas en pacientes es necesario realizar una validación clínica adicional. Esta técnica está habilitada desde el punto de vista de un laboratorio de investigación. Sin embargo, falta realizar más comprobaciones para su utilidad en personas infectadas. Se trata del proceso habitual para poder usar una técnica en el ámbito asistencial. Con ese fin, el personal investigador de la UPV/EHU y el personal asistencial de Osakidetza, seguirán trabajando estrechamente durante los próximos días con el fin de tener la prueba disponible tan pronto como sea posible y, posteriormente, analizar las diferentes posibilidades de uso de las mismas, siempre bajo el paraguas del ámbito asistencial, que quedará plasmado en un convenio de colaboración. Es preciso tener en cuenta, además, que la capacidad de realización de test de la UPV/EHU se estima entre 500 y 1.000 al día. 

Colaboración estrecha

Cabe recordar que la colaboración entre ambas instituciones es continua. De hecho, el laboratorio de la UPV/EHU está dentro del Plan de Contingencia desarrollado por Osakidetza para hacer frente a la pandemia. Además de la UPV/EHU, este plan cuenta con otros recursos importantes como, por ejemplo, los institutos de investigación sanitaria (Biocruces Bizkaia, Biodonostia y Bioaraba), así como 16 centros tecnológicos y centros de investigación cooperativa pertenecientes a la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el Grupo SPRI unidos en el BRTA. 

 

Ambas instituciones seguirán informando de la colaboración cuando haya más novedades.