null

Oskar González publica el libro ‘Por qué los girasoles se marchitan’

El profesor de las facultades de Ciencia y Tecnología y Bellas Artes de la UPV/EHU analiza los elementos químicos en el arte

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 06/10/2020

Oskar González Mendia. Foto: Fernando Casabella. UPV/EHU.

Oskar González Mendia, profesor de las facultades de Ciencia y Tecnología y Bellas Artes de la UPV/EHU, acaba de publicar el libro ‘Por qué los girasoles se marchitan. Los elementos químicos en el arte’. El trabajo indaga, en definitiva, en dos disciplinas que están mucho más conectados de lo que se cree, la química y el arte.

“Las obras de arte, desde las pinturas rupestres hasta las contemporáneas, comparten un denominador común y es que necesitan componentes para su elaboración. Todos estos elementos, tanto los prehistóricos como los más actuales coinciden algoestán compuestas por elementos que aparecen en la tabla periódica”, explica el autor libro Oskar González Mendía.   

El doctor en Química y divulgador científico muestra la gran variedad de materiales artísticos que hay, sus usos, funciones e incluso sus historias urbanas. “Las obras de arte ya sean pinturas, esculturas, vidrieras o incluso revestimientos de construcciones como la torre Eiffel, esconden, según el autor, un fascinante universo químico en su interior debido al uso de metales como el cobre, plomo, mercurio… en su realización”, detalla González.

Uno de las mayores motivaciones que existen tras este libro, relata González, es demostrar que las diferentes áreas del saber humano tienen más puntos de unión de los que se les atribuye. “Tenemos que huir de los estereotipos y etiquetas que se les atribuyen a ciertas profesiones. ¿No ha de ser creativo el científico para encontrar soluciones a los problemas que surgen durante una investigación?,¿no ha de ser persistente y metódico el artista cuando busca la perfección en su obra? Ojalá que este libro ayude en la medida de lo posible a construir puentes entre estas disciplinas”, sentencia.

Presentación del libro

¿Mató el color verde a Napoleón?, ¿hay momias trituradas en cuadros del s. XIX?, ¿por qué se marchitan los girasoles de Van Gogh? Estos son algunos de los misterios que esconde el mundo del arte y que solo se puede resolver con ayuda de la ciencia y recorriendo las páginas de este libro.

“Me gustaría pensar que al lector que ha leído el libro porque le atraía la química, ahora el arte le interese un poco más. Igualmente, si lo que le llamó la atención en un principio fue la parte artística, espero que le haya cogido cierto cariño a la química. Si ye le atraían las dos disciplinas, espero que haya disfrutado de la lectura y haya aprendido algo nuevo sobre esta conexión tan apasionante”.

El próximo 7 de octubre a las 19:00 horas en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao (Calle Bidebarrieta, 4) González presentará su libro junto al periodista Javier San Martín. A la charla se podrá asistir de manera presencial o seguirla vía streaming a través del canal KulturguneaTB. Para asistir al evento es necesario reservar previamente una entrada online a través de Bilbao Kultura.

Oskar González (Laudio, 1983), doctor en Química y profesor de la UPV/EHU es un divulgador de gran recorrido. Publica sus artículos de divulgación, entre otros, en medios como el Cuaderno de Cultura Científica y Zientzia Kaiera en la sección #KimikArte y es colaborador habitual de la revista Principia y de programas de radio como Norteko Ferrokarrila en Euskadi Irratia y la Mecánica del Caracol de Radio Euskadi.

Web: www.kimikarte.eus

Twitter: @oskar_KimikArte