21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna

La Cátedra UNESCO de Patrimonio Mundial de la UPV/EHU promueve las lenguas indígenas y minorizadas

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 20/02/2020

(Abre una nueva ventana)
Vídeo creado la Cátedra UNESCO de Patrimonio Mundial de la UPV/EHU para el día Día Internacional de la Lengua Materna. UPV/EHU

El 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna. “Este año también queremos recordar este día tan importante para las lenguas indígenas y minorizadas que hay en el mundo”, declara Inés García Azkoaga, responsable de la Cátedra UNESCO de Patrimonio Mundial.

“Además del Día Internacional de la Lengua Materna que celebramos cada año, el año pasado celebramos el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, pero un día o un año no son suficientes para cambiar la situación de las lenguas en peligro”. Aprovechando el día internacional, los promotores quieren concienciar sobre la importancia que tiene aprender los idiomas indígenas y locales minorizados para el desarrollo de los pueblos. En palabras de Inés García: “el desarrollo debe sustentarse en una escuela plurilingüe de calidad que tenga en cuenta la lengua minorizada local, la lengua oficial dominante y un idioma extranjero”.

Lenguas de jóvenes

Entre las actividades planteadas para el Día Internacional de la Lengua Materna, la cátedra ha pedido a estudiantes de la Escuela Secundaria de Arratia que dibujaran un muñeco en el que colocaran su diversidad lingüística y lengua materna. Este es el resultado: