Pablo Zabala, alumno de la UPV/EHU, decora el Puente Bizkaia en su 125 aniversario

La obra fusiona el gris industrial con las luces marítimas rojas y verdes de la ría del Nervión

Fecha de primera publicación: 09/08/2018

(Abre una nueva ventana)
Imagen
El estudiante del master en Pintura de la UPV/EHU, Pablo Zabala ha realizado la pintura 'Gris' para decorar el Puente Bizkaia en su 125 aniversario. ( Foto: Tere Ormazabal. UPV/EHU)

El Puente de Bizkaia celebra su 125 aniversario con una composición pictórica que recuerda el pasado minero e industrial de la ría del Nervión. El mural Gris es obra de Pablo Zabala, estudiante del máster en Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. “El espacio de la ría y el puente Patrimonio de la Humanidad han establecido las normas del mural pictórico formado por cuatro piezas, dos en cada margen de la ría”, explica Zabala. La decoración de las cubiertas exteriores puede observarse las terrazas y la pasarela del puente.

El artista ha elaborado un mural de cuatro piezas para las cubiertas de los accesos a la barquilla del puente. “El propio espacio ha establecido las normas del trabajo de manera que se combinan el gris industrial con el rojo y el verde de las luces marítimas. El mural representa la entrada y salida de dos barcos que dejan a su paso el humo teñido de verde en la margen izquierda y de rojo en la derecha por las luces del mar”, indica Pablo Zabala. Así mismo, en la obra pictórica aparece representado el viento del noroeste, habitual en el mar Cantábrico y “un elemento importante ya que el humo viaja bajo su mandato”, añade el autor.

Para realizar la obra, el estudiante de la UPV/EHU ha tenido que superar las dificultades del propio espacio, ya que el mural está pintado en las cubiertas exteriores de acceso a la barquilla del puente. Este mural puede verse desde las terrazas de ambas márgenes de la ría y desde la pasarela superior del Puente de Bizkaia, a 45 metros sobre el nivel de la ría con marea alta. La obra forma parte de la conmemoración del 125 aniversario de Puente Bizkaia, Patrimonio Mundial desde el año 2006.

Pablo Zabala (Getxo-Bizkaia, 1994) graduado en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU en 2017, está a punto de finalizar el máster de Pintura. Su trabajo pictórico aúna la pintura mural con la más contenida en caballete. Ha participado en varios certámenes de pintura, entre otros en la Exposición Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Art Fair Málaga (2017) y el Festival Mural Tropica. Bali, Indonesia. (2017). Así mismo ha obtenido los siguientes galardones: 2º premio en el VIII Certamen  de Artes Plásticas GOIART. de Ordizia (Gipuzkoa) en 2016; y 1º premio en el concurso Enrique Rentería "Zintzilik" de Amorebieta-Etxano (Bizkaia) en 2017