euskaraespañol

Exposición: Paseos y alamedas de la Ilustración en el País Vasco

Cuándo y dónde

Desde: 16/02/2022 Hasta: 04/03/2022

Lugar

Bizkaia Aretoa
Avenida Abandoibarra 3. -48009- Bilbao (Bizkaia)

Imagen

Descripción

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad del País Vasco muestra la obra ‘Paseos y alamedas de la Ilustración en el País Vasco’, en el Bizkaia Aretoa, en Bilbao. La exposición estará abierta al público del 16 de febrero al 4 de marzo.

“La construcción de los primeros espacios verdes de nuestras ciudades coincidió con una de las épocas más prolíficas y unitarias de la arquitectura vasca, un momento de resurgir urbano impulsado bajo el paraguas de la Ilustración, entre la segunda mitad del s.XVIII y la primera mitad del XIX. Al mismo tiempo que nuestras ciudades se ennoblecían con proyectos urbanos y arquitecturas neoclásicas alzadas en unas pocas décadas, con una idea de la Arquitectura común que todavía hoy unifica y embellece el paisaje urbano de nuestras capitales y villas, una transformación urbana más frágil y sutil – no por ello menos transcendente – se extendió por prácticamente la totalidad del territorio, engalanando no sólo las grandes ciudades, sino también las villas e incluso la poblaciones rurales: los paseos, alamedas y prados arbolados construidos extramuros como escenario de las nuevas costumbres sociales de la época, definieron por vez primera una transición entre nuestras ciudades y su territorio circundante. Éstas representan el resultado más tangible de esta inflexión en la conciencia urbana impulsada por las ideas ilustradas y fueron a menudo el origen de los ensanches que ampliarían nuestras ciudades, dando a sus centros históricos su forma actual.”, afirman los responsables de la muestra.

La exposición presenta los resultados de tres años de investigación posible gracias al convenio suscrito entre el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU. Los planos, dibujos e infografías de los principales paseos y alamedas vascas, realizados por un equipo formado por profesores y estudiantes del Grado en Fundamentos de la Arquitectura de la UPV/EHU, se completan con facsímiles y sendas maquetas a gran escala de los dos proyectos de ciudad más ambiciosos jamás planteados: la Nueva Sangüesa del arquitecto Santos Ángel de Ochandategui y el proyecto de Silvestre Pérez para el Puerto de la Paz en Abando, Bilbao.