El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, visita la Universidad del País Vasco

Tras celebrar una reunión de trabajo con la rectora Nekane Balluerka, ambos han realizado una visita al Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica - CFAA, de la UPV/EHU

Fecha de primera publicación: 25/03/2019

Imagen
Norberto López de Lacalle (CFAA), Pedro Duque, Alfredo López Díez (ITP) y Nekane Balluerka. Foto: UPV/EHU

La rectora de la Universidad del País Vasco, Nekane Balluerka, y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, han visitado, en compañía de varios miembros del Consejo Rector el Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica CFAA. Este centro, inaugurado en 2017 en la Universidad del País Vasco, está promovido y financiado por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia. El CFAA constituye un nuevo modelo de investigación con aplicación cercana al mercado.

Con anterioridad a esta visita, la rectora Nekane Balluerka y parte de su equipo se han reunido con el ministro para exponer las principales iniciativas que la Universidad del País Vasco está llevando adelante en el ámbito de la investigación y la transferencia de conocimiento. La rectora ha aprovechado para exponer los rasgos principales de la actividad docente e investigadora de la universidad pública vasca. Del mismo modo, ha trasladado al representante del Gobierno central la importancia decisiva que el equipo rectoral concede a la investigación dentro de su modelo universitario, así como la necesidad para la universidad pública de contar con una financiación adecuada. También ha enfatizado el cuidado que exige la creación de talento en el seno de las universidades y la necesidad de atraer el que se halla en el exterior, con el fin de reforzar un modelo de universidad basado en la excelencia. La rectora ha reclamado del Gobierno una mayor flexibilidad en la tramitación administrativa, en alusión a la actual Ley de Contratos del Sector Público: en una opinión ampliamente compartida por toda la comunidad universitaria, la rectora ha expuesto que es necesario terminar con muchas de las trabas que la nueva legislación impone a la contratación dentro de las universidades, trabas que dificultan y retardan notablemente el desarrollo de su actividad diaria. La UPV/EHU también ha expresado el trabajo ingente que comportan las justificaciones de los proyectos de investigación, fundamentalmente en lo relativo a los costes indirectos. La rectora de la UPV/EHU ha agradecido también la presencia del ministro y su interés por conocer la universidad pública vasca.

Tras la reunión, el ministro ha visitado, en compañía de la rectora, las instalaciones del CFAA. El centro está promovido y financiado por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, y de él forma parte, además, una agrupación de 65 empresas. Se constituye como un centro de investigación que persigue generar nuevo conocimiento en tecnologías avanzadas de fabricación en aeronáutica. En estos momentos, en el centro se han puesto en marcha ya cerca de un centenar de proyectos de investigación colaborativos, de los cuales 11 han sido culminados.

El centro CFAA pretende avanzar en tecnologías de producción en niveles de tecnología 6-7, lo cual significa emplear máquinas y tecnologías para el desarrollo de los proyectos de tamaño y funciones similares a las reales. Al mismo tiempo, aprovecha todas las sinergias que pueden darse entre la universidad, las empresas y las instituciones, dirigiendo los esfuerzos al desarrollo de actividad de I+D y de formación de alto nivel orientada a explotar tecnologías de interés para la industria y para desarrollar capacidades científico-tecnológicas en el ámbito de la fabricación avanzada. El efecto sinérgico de dos sectores claves para Euskadi, el aeronáutico y el de máquina herramienta, es la gran ventaja del centro, además de estar perfectamente encuadrado en la estrategia vasca de fabricación avanzada.