euskaraespañol

Imagen del día

Décimo aniversario del centro de investigación Polymat

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 28/10/2022

Imagen
Investigadores e investigadoras con autoridades en el exterior del Centro Carlos Santamaría | Foto: Polymat

POLYMAT, centro de investigación de excelencia adscrito al Departamento de Educación que cuenta con 180 investigadores de mas de treinta nacionalidades, celebra en Donostia / San Sebastián un evento científico e institucional para conmemorar su décimo aniversario.

El evento institucional ha tenido lugar en el Centro Carlos Santamaría de la Universidad del País Vasco. En el acto han participado la rectora de la Universidad del País Vasco, Eva Ferreira, el viceconsejero de Universidades del Gobierno Vasco y presidente de POLYMAT, Adolfo Morais, el diputado foral de Promoción Económica de Gipuzkoa, Jabier Larrañaga, así como el director científico de POLYMAT José M. Asua.

Integrado e impulsado por Ikerbasque y la Universidad del País Vasco, cuenta también con la Diputación Foral de Gipuzkoa en su órgano de Gobierno. El campo de trabajo de POLYMAT son los polímeros, el material más versátil que existe, utilizado en prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas. POLYMAT dedica un gran esfuerzo y recursos a expandir las fronteras de su conocimiento en los aspectos fundamentales que afectan a la producción y procesado de los polímeros, combinando química y física de polímeros con teoría y simulación. Este conocimiento es la base en la que el centro sustenta los desarrollos específicos de polímeros para hacer frente a los retos del siglo XXI en energía, salud y sostenibilidad.

Realiza una investigación que cubre todos los niveles de madurez tecnológica, desde la investigación básica al lanzamiento de start ups. Esto ha dado lugar a lo largo de estos diez años a la generación de mas de 1300 publicaciones científicas y 120 tesis doctorales, y a la participación en 48 proyectos europeos, incluyendo 3 ERCs. Se han organizado además 22 congresos internacionales.

Otro de los objetivos claves de POLYMAT es que la investigación llegue a mercado y se produzca una transferencia tanto a las empresas como a la sociedad. En esta década, hemos prestado servicios a mas de 50 empresas nacionales e internacionales y hemos lanzado 3 start ups.