Imagen del día

Poniendo en valor el pensamiento

Profesorado de la UPV/EHU formará en el área de la Filosofía a los docentes de Secundaria de la asignatura ‘Valores éticos’

Fecha de primera publicación: 19/09/2018

Imagen
Kepa Sarasola, director de UEU, Ekai Txapartegi y Kristina Lasa profesores de la UPV/EHU e Itsaslore Yarza representante de AGORA. Foto Nagore Iraola. UPV/EHU

Cada cierto tiempo, el estudio de la filosofía en la etapa preuniversitaria es debatida en el seno de las instituciones que deciden las líneas maestras de la educación de las futuras generaciones. Se producen, entonces, encendidos debates sobre el valor de las enseñanzas de Descartes, Kant o Platón. En la actualidad, las materias del área de la filosofía se imparten en Educación Secundaria tanto en la asignatura opcional denominada ‘Valores éticos’, - que se imparte a lo largo de los cuatro cursos académicos de la Educación Secundaria Obligatoria- como en la asignatura de Filosofía. Esta materia, la Filosofía, es optativa en cuarto curso de la ESO, troncal en primer curso de las tres modalidades de Bachillerato, y optativa de modalidad (Humanidades y Ciencias Sociales) en segundo curso.

Ante esta situación, el profesorado de filosofía de Secundaria, agrupado en la entidad denominada AGORA, solicitó a la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea que su profesorado de Filosofía les ayudara a diseñar la asignatura de ‘Valores éticos’ de forma coherente, adecuando el contenido y la metodología a la edad del alumnado de cada uno de los cuatro cursos que comprende la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria. Esta formación, bajo el título “DBHn balio etikoak lantzen” (Trabajando los valores éticos en la ESO), se imparte por vez primera y a través del Plan Prest Gara de Formación Permanente del Profesorado no universitario del Departamento de Educación, en colaboración con Udako Euskal Unibertsitatea (UEU), y se prolongará durante los meses de noviembre de 2018 a mayo de 2019. El plazo de inscripción está ya abierto del 10 al 28 de septiembre. El curso está destinado al profesorado de Filosofía de la Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato de la CAPV.

“Este curso -explica Ekai Txapartegi, profesor de filosofía de la UPV/EHU- ofrece una formación práctica en filosofía al profesorado que imparte la asignatura de ‘Valores éticos”.  El objetivo es que las personas docentes creen sus propias unidades didácticas y las compartan entre los demás, creando de esta forma una formación pública, crítica e informada”.

La asignatura ‘Valores éticos’ tiene como fin preparar al alumnado de ESO para la sociedad. Para ello, el profesorado de filosofía será formado en diversas competencias tales como convivencia, comunicación oral, gestión de conflictos, escucha activa y razonamiento ético, entre otras. “La filosofía es una forma de pensamiento y éste es inherente al ser humano, imprescindible e inevitable. El alumnado debe aprender a pensar, a pesar de vivir en una sociedad ‘hiperestimulada’ que ofrece poco espacio para la reflexión. Sin embargo, debemos atraer a la juventud hacia el pensamiento porque éste nos mejora como persona. La sociedad no puede obviar la filosofía; al contrario, entro todos y todas debemos reforzarla”, concluye Txapartegi.