Imagen del día

Premio al compromiso con el colectivo celiaco

• Crónica

Fecha de primera publicación: 07/11/2022

Carolina Sousa y Edurne Simón

La Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) ha entregado los Premios FACE 2019 y 2021, unos galardones que reconocen y estimulan la labor y compromiso con el colectivo celiaco desde el 2010. Ponen en valor el trabajo de los distintos proyectos que de una forma u otra impactan de forma positiva en la vida de las personas celiacas. Además, a partir de la edición de 2021, desde FACE se quiere reconocer también el compromiso con el colectivo celiaco de múltiples proyectos, así como la trayectoria de diferentes profesionales.

En ese sentido, el Premio especial FACE al Compromiso con el colectivo celiaco de esta edición ha sido otorgado a Edurne Simón, de la Universidad del País Vasco, y a Carolina Sousa, de la Universidad de Sevilla. El reconocimiento viene motivado por la colaboración de la profesora de la Facultad de Farmacia y su grupo de investigación con la FACE y el resto de asociaciones de personas celiacas estatales.

El laboratorio de análisis de gluten comenzó en el año 1998 a analizar alimentos que querían conseguir la marca de garantía “Controlado por FACE”, que aseguraba la ausencia de gluten, en una época donde una de cada tres muestras que aspiraba a ser considerada como “sin gluten” estaba contaminada. Así, este laboratorio de la Universidad del País Vasco se convirtió en pionero, siendo el primero a nivel estatal en acreditarse para analizar gluten hidrolizado bajo sistemas de aseguramiento de la calidad.

Posteriormente, el grupo de investigación GLUTEN 3S, del que Edurne Simón es responsable, elaboró un software para evaluar el estado nutricional de personas que siguen una dieta sin gluten, incluyendo más de 700 referencias de alimentos sin gluten, de composición nutricional distinta al de los alimentos convencionales con gluten. Además, ese software evalúa los hábitos dietéticos, sintomatología o el contenido en FODMAPs de la dieta, entre otros avances.

Por otra parte, este grupo de la UPV/EHU ha abierto una reciente línea de investigación destinada a la educación nutricional, donde se informe de la enfermedad celiaca a la población general y se dé apoyo a las personas celiacas y a su entorno.

Esos esfuerzos de las personas integrantes del laboratorio de análisis de gluten y el grupo de investigación GLUTEN 3S en favor del colectivo celiaco se han traducido en este galardón que premia su trayectoria.