euskaraespañol

Verónica Torrano recibe 300.000 euros de la AECC para investigar el cáncer de próstata

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 25/11/2021

Verónica Torrano (izquierda) recibe el premio de manos de Mila Gullón, presidenta de la Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia. Foto: Contra el Cáncer Bizkaia.

Verónica Torrano Moya, investigadora en el Departamento de Bioquimica y Biología Molecular de la UPV/EHU, ha recibido una de las seis ayudas otorgadas por la Asociación Contra el Cáncer (AECC). En concreto, el proyecto de investigación de Torrano ‘Desentrañar el potencial terapéutico de la comunicación celular en cáncer de próstata agresivo’ ha recibido una de las ayudas a grupos emergentes de investigación traslacional en cáncer, dotada con 300.000 euros.

El acto de entrega de ayudas ha tenido lugar hoy, 25 de noviembre, en Bilbao. El objetivo es continuar impulsando la investigación integral, estratégica, epidemiológica y de impacto sobre la base de la excelencia y la calidad, que beneficie a los pacientes de cáncer y a la población en general y lograr, así, una mayor equidad a la hora de acceder a los resultados que la investigación en cáncer ofrece.

Doctora en Bioquímica y Biología Molecular, Verónica Torrano, investigadora Ramón y Cajal del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UPV/EHU con más de 17 años de experiencia en investigación especializada de la biología del cáncer, lidera un grupo centrado en el estudio de los mecanismos de agresividad tumoral en el cáncer de próstata. El cáncer de próstata es el tumor más frecuente entre los hombres, y aunque el pronóstico es bastante favorable, un alto porcentaje de pacientes desarrolla enfermedad letal por aparición de metástasis. “Nos enfrentamos a un reto tanto social como clínico. Necesitamos predecir cuáles pacientes van a desarrollar enfermedad letal y agresiva, y diseñar estrategias terapéuticas para este tipo de tumores”, explica Verónica Torrano. A conocer los eventos biológicos detrás del desarrollo de la enfermedad agresiva dedicará este grupo la ayuda de la AECC.

Verónica Torrano ha recibido otros reconocimientos a su labor investigadora, como el premio L’Oréal-Unesco for Women in Science o la beca Fero, que le fue otorgada este mismo año por su proyecto de investigación para la terapia personalizada del cáncer de próstata.