Patricia López Arnaiz, Jone Laspiur y Aranzazu Calleja, tituladas de la UPV/EHU, premios Goya 2021

• Reportajes

Fecha de primera publicación: 11/03/2021

Imagen
Aranzazu Calleja, Jone Laspiur y Patricia López Arnaiz. Fotos: Maren Zubeldia, Daniel Urrea y Xavier Torres-Baccheta, respectivamente.

Estas tres egresadas de la Universidad del País Vasco están de enhorabuena tras haber resultado ganadoras, cada una en su correspondiente categoría, de un premio Goya. Estaba claro que esta edición iba a ser atípica por su carácter virtual, pero no por ello ha dejado de ser, una vez más, muy especial.

La película más premiada de esta edición número 35 de los premios Goya ha sido 'Akelarre' (Pablo Agüero), con cinco galardones, mientras que 'Ane' se ha llevado tres. Este último filme, dirigido por David Pérez Sañudo, cuenta con dos mujeres galardonadas que realizaron sus respectivos estudios en la Universidad del País Vasco: Patricia López Arnaiz, Mejor Actriz Protagonista, y Jone Laspiur, Mejor Actriz Revelación.

López Arnaiz, licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, ya contaba con los premios Forqué y Feroz e interpretaciones en la trilogía del Baztán, ‘El árbol de la sangre’ (Julio Medem), ‘Mientras dure la guerra’ (Alejandro Amenábar) o series como ‘La línea invisible’ (Mariano Barroso) y ‘La Peste’ (Alberto Rodríguez). Competía en la categoría en la que ha ganado con Amaia Aberasturi por ‘Akelarre’, Candela Peña por ‘La boda de Rosa’ y Kiti Mánver por ‘El inconveniente’. “Fue un honor compartir nominación con las tres. Estar entre esas veteranas me parecía, por momentos, surrealista”.

Su paso por la Universidad le sirvió "para relacionarse con el resto de universitarios y universitarias. Con nuestra joven hambre de experiencias, arte y cultura, me nutrió muchísimo en ese aspecto, algo que considero que forma parte de lo que soy y de lo que entrego en mi trabajo”, comenta Patricia. Todo ello se refleja en su interpretación de Lide, un personaje de un guion que fue para ella una delicia. “Trabajé mucho destripándolo, y encontré muchísimo material con el que trabajar. Las escenas, las situaciones propuestas, me fueron llenando de una memoria desde la que vivir a Lide con mucha verdad. Tuvimos muchos ensayos, eso también fue muy acertado. Por otro lado, Gorka Lazkano fue mi ‘coach’ de euskera, quien me ayudó, mucho y muy bien, con el tema del idioma. Que yo interpretase a Lide fue idea de Katixa de Silva, productora ejecutiva, y David Pérez Sañudo, director; habían visto otros trabajos míos y se interesaron. Antes, hicimos un corto para probar un poco el trabajo en común. Y al final, se decidieron y me decidí”.

“El arte siempre está presente en todo lo que hago”. Son palabras de Jone Laspiur, que obtuvo el Grado en Arte en 2017 y que ha pasado por formaciones musicales como Nogen o Koban antes de empezar en el mundo del cine. De hecho, considera que la interpretación llegó a su vida de forma relacionada con la música, terreno que no ha abandonado del todo. Su carrera como actriz comienza en 2019 con el casting de ‘Akelarre’ y a partir de ahí sigue con ‘Ane’, la serie ‘Alardea’ o la cinta ‘Polvo somos’ de Estibaliz Urresola, premio Fundación SGAE al Mejor Guion y premio a Mejor Cortometraje Vasco en Zinebi.

De estos dos años de carrera destaca “el trabajo inmenso que hay detrás de cada película por parte de todos los gremios, sean más técnicos o no. El guion de Ane llevaba trabajándose algunos años, y antes del rodaje tuvimos dos meses de ensayos bastante intensivos. Fueron esenciales todas y cada una de las conversaciones que tuvimos entre las actrices, el director y los guionistas. Mi papel lo trabajé muy intuitivamente, ya que no tenía herramientas técnicas como tal, así que fue un viaje muy intenso”. No termina de creerse el premio, que le da “más confianza para seguir por este camino que, sin duda, me entusiasma. Ahora toca seguir aprendiendo y trabajando”.

Por su parte, Aranzazu Calleja, junto a Maite Arroitajauregi (Mursego) se llevó el Goya a la mejor música original por 'Akelarre'. Licenciada en Bellas Artes y profesora de violín por el Conservatorio Superior J.C. Arriaga de Bilbao, su interés por la creación sonora para el cine nace de ambos estudios y continúa con su labor junto a Haritz Zubillaga y Borja Cobeaga, a quienes conoció mientras estudiaba en esta Universidad (Nacho Vigalondo, Zubillaga y Cobeaga compartieron asignaturas, risas y afinidades cinematográficas con Aranzazu). Más tarde, colaborarían juntos en muchos proyectos: por poner solo un ejemplo, la bilbaína firma la banda sonora de ‘Negociador’.

A la hora de ‘recibir’ su Goya, Aranzazu y Maite modificaron la letra del tema de ‘Akelarre’ ‘Ez dugu nahi beste berorik zure muxuen sua baino’ para agradecer a sus compañeras de la película todo el apoyo mostrado. “Tanto Maite como yo vivimos momentos difíciles durante el proceso y, como pasa en el filme, las chicas nos hemos ayudado entre nosotras; hay poco espacio para mujeres compositoras en el cine y nos hemos sentido muy apoyadas. Hemos jugado con la canción y el resultado podría sonar a conjuro de brujas, pero es un agradecimiento. Coincidió con el 8M, pero fue casualidad”.

Enhorabuena a las tres galardonadas.