euskaraespañol

El Congreso de Estudiantes se consolida con la mayor participación de su historia

La iniciativa, que anima al alumnado a redactar TFG relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ha recibido 116 propuestas (35% más) en su cuarta edición

  • Reportajes

Fecha de primera publicación: 03/11/2021

El alumnado premiado junto con la directora de Sostenibilidad y Compromiso Social ,Estíbaliz Saez de Cámara Oleaga, y el vicerrector del campus de Bizkaia, Gorka Moreno
El alumnado premiado junto con la directora de Sostenibilidad y Compromiso Social, Estíbaliz Saez de Cámara Oleaga, y el vicerrector del campus de Bizkaia, Gorka Moreno. FOTOS: Fernando García. UPV/EHU

El pasado jueves, 28 de octubre, el IV Congreso de Estudiantes entregaba sus premios al alumnado ganador de esta edición por sus Trabajos Fin de Grado (TFG) relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Bajo el lema “nuestros TFG sirven para transformar el mundo”, esta iniciativa anima al alumnado, un curso más, a enfocar sus investigaciones de fin de carrera desde la perspectiva de alguno ODS diseñados por las Naciones Unidas y que son también promovidos por la Universidad del País Vasco.

A esta cuarta edición se han presentado 116 propuestas (30 más que en la convocatoria anterior) de todas las áreas científicas (47 grados diferentes) y en cuatro idiomas: euskera, castellano, inglés o francés. Ello demuestra la iniciativa de la Dirección de Sostenibilidad y Compromiso Social se ha consolidado con creces en esta cuarta edición. Como resaltaba, María Emilia Orueta, una de las ganadoras en el eje “planeta”: “uno de los retos de los ODS es que lleguen a la mayor parte de la sociedad civil y esta convocatoria es una manera fantástica de aumentar la concienciación. Creo que vamos por el buen camino porque ya es la cuarta edición y cada vez somos más estudiantes quienes nos apuntamos a esta iniciativa”.

El Comité científico, nombrado por el Vicerrectorado de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural, premiaba ocho TFG con sendos premios de 300 y 150 euros por cada uno de los ejes (personas, planeta, prosperidad y paz-alianzas), así como un premio especial para la aportación más significativa a la situación post COVID-19.

La entrega de premios corrió a cargo de la directora de Sostenibilidad y Compromiso Social, Estibaliz Saez de Camara Oleaga, y el vicerrector del Campus de Bizkaia, Gorka Moreno, que conversaron con las personas ganadoras en el evento celebrado en el Bizkaia Aretoa. El alumnado premiado fue el siguiente:

Olivia Fernández García

Eje: Post Covid
TFG: “Propuesta de Grupo de Ayuda Mutua para la prevención de los Trastornos de la Conducta Alimentaria en las y los estudiantes de la UPV/EHU”
Grado: Trabajo Social

Olivia Fernández GarcíaEn su TFG Olivia profundiza en la capacidad que tienen los grupos de ayuda mutua para hacer frente a los trastornos de la conducta alimentaria y lo pone en práctica con alumnas de la universidad. Un trastorno que, como explica Olivia, “es un ejemplo de malestar que padece el alumnado de la universidad”. El objetivo práctico de la investigación era conectar personas que comparten una problemática alimenticia, que puedan prestarse un apoyo, principalmente emocional y que les permita hacer frente a sus problemas de una manera más eficaz. Esta joven investigadora enmarca su trabajo en un proyecto más general promovido por la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social denominado “EHU bienestar psicosocial”.

El TFG también le ha permitido conocer de primera mano el interés de las estudiantes para desarrollar esos grupos de apoyo que buscan crear hábitos más saludables con la comida.

Andere Gómez

Eje: Personas
Primer premio
TFG: "Máquina para pelar Aloe Vera"
Grado: Ingeniería Mecánica

Andrea GómezAndere nos propone el diseño de una máquina para mecanizar la extracción del Aloe Vera, que pueda ser construida en países en vías de desarrollo como Etiopía. Su prototipo parte la hoja en dos, la exprime y cuela para obtener su contenido, separándolo de la piel.

“Este trabajo me ha permitido poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en el grado de Ingeniería Mecánica y, además, ofrecer una alternativa a la gente de esos países que no tienen a su alcance los materiales que tenemos aquí (rodamientos, engranajes etc.) y puedan llevarlo a cabo a partir de piezas recicladas que tengan a su alrededor, obteniéndolas de coches viejos, bicicletas...”.

Andrea pidió en su exposición que nadie olvidara el genocidio que están sufriendo en Tigray (Etiopía) provocado por la guerra civil que están librando desde hace cerca de un año.

Aisling Bux Romatet

Eje: Personas
Segundo Premio
TFG: "Integración de las mujeres musulmanas desde una perspectiva intercultural e interseccional: la problemática del hijab en el mundo laboral. Vulnerabilidad, opresión y discriminaciones"
Grado: Criminología

Aislin BuxAisling presentó su propuesta por videoconferencia desde Barcelona, donde está ampliando su formación. Esta graduada en Criminología, ha investigado la integración social de la mujer musulmana y ha centrado su trabajo en la discriminación que sufren las mujeres que utilizan el hijab, especialmente en el mundo laboral. Aisling asegura haber constatado las consecuencias de este problema y propone medidas para afrontarlo desde diferentes perspectivas: económica, política, sociológica,…. Entre ellas, sugiere en su TFG “la aplicación de políticas públicas y sociales desde un enfoque intercultural e interseccional”. Así mismo, considera necesarias, entre otras iniciativas públicas, “la vía de la intermediación en lugar de la judicialización de los conflictos”. Ello, a su entender “promoverá, sin duda, una mayor convivencia”.

María Emilia Orueta

Eje: Planeta
Primer premio
TFG: “Implicación de la industria textil en Objetivos de Desarrollo Sostenible”
Grado: Gestión de Negocios

María Emilia OruetaHace unos años María Emilia vio el documental “The True Cost”, que analizaba el “impacto negativo que tiene en los países en vías de desarrollo la producción de la ropa que compramos aquí y decidió abordar este problema en su TFG. Esta joven investigadora advierte que hace falta que las empresas cambien su forma de trabajo “aumenten la transparencia, hagan seguimiento de quiénes y dónde se fabrican sus prendas, en qué condiciones, etc”.

A pesar de lo negativo observado, María Emilia es optimista y afirma que “tenemos mucho margen de mejora, porque solo el 1% de la ropa que consumimos es circular; es decir, se recicla para hacer prendas nuevas”. En su exposición recordaba a Emma Watson cuando afirmaba que "como consumidores, tenemos el poder de cambiar el mundo solo con ser cuidadosos con lo que compramos" y “esto es aplicable -advertía Orueta- no solo a la ropa sino a otros ámbitos de nuestra vida”.

Ana Albira León

Eje: Planeta
Segundo premio
TFG: “Análisis de indicadores estadísticos en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible"
Grado: ADE (Administración y Dirección de Empresas)

Ana Elvira LeónAna Albira León quería analizar “cómo están cumpliendo los países firmantes del acuerdo los ODS”. Para ello ha analizado estadísticamente “los avances hechos por los países firmantes en la consecución del objetivo 12: la producción y consumo responsable”, relativo a la emisión de residuos, tratamientos para reducirlos, etc.

Albira ha constatado “una evolución muy lenta”. Otro de los problemas detectados es la “relación inversa que se produce entre la producción de residuos más peligrosos y los más cotidianos”. Así, paradójicamente, “aquellos países que reducían uno de los bloques, aumentaban el otro”.

La investigadora critica también “la falta de transparencia en la presentación de los datos y la información sobre sus avances en este campo. De hecho, se lamenta, solo he podido incluir datos de 31 países de los 193 firmantes de los ODS, porque no publican datos. No podemos saber qué se está logrando en realidad”.

Fernando Arana

Eje: Prosperidad
Primer premio
TFG: “Secuenciación inteligente de coladas para la minimización de costes de la acería de Sidenor”
Grado: Ingeniería Organización Industrial 

Fernando Arana“Siempre se ha dicho eso de actúa en lo local pensando en lo global y eso he tratado de hacer yo con mi trabajo”, afirmaba Fernando en su presentación. Este joven ingeniero ha elaborado su Trabajo Fin de Grado pensado para dar solución a un problema antiguo que tenía Sidenor. Arana ha hecho sus prácticas en el Departamento de Programación a la Producción de esta conocida empresa, dentro del marco del itinerario dual de la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Con su proyecto propone minimizar los costes de esta acería. Una propuesta de interés para esta empresa que “estaba demandando una solución de estas características desde hace años, asegura, pero que no se había llegado a construir hasta ahora”. Este ingeniero concluía su exposición recordando la importancia de la relación entre universidad y empresa, algo que ha sido en su caso “un éxito académico y muy enriquecedor” para el alumnado, en general.

Hiart Andonegui

Eje: Prosperidad
Segundo premio
TFG: “Exoesqueleto de manos “low cost”
Grado: Ingeniería Electrónica 

Hiart AndonegiEsta ingeniera ha realizado sus prácticas en la startup Googa Mobility Robots, donde fabrican estas prótesis para la rehabilitación de personas que han padecido lesiones medulares, un ictus,… “Actualmente existen exoesqueletos para la rehabilitación de manos en el mercado, pero que tienen un coste cercano a los 30.000€. Decidme quién puede pagarse un aparato así”, afirmaba en su presentación Hiart. “Por eso he desarrollado este exoesqueleto de manos ‘low cost’, que tiene un coste inferior a los 1000€, para ayudar a esa gran mayoría de la población que no se lo podía permitir”, explicaba.

Al igual que su compañero, subrayaba la importancia de las prácticas y los itinerarios duales en la formación del alumnado, “algo muy enriquecedor tanto para el alumnado como para la empresa”.

Estíbaliz García

Eje: Paz y alianzas
Primer premio
TFG: “Los desechos espaciales: análisis de la problemática y sus efectos desde el Derecho Internacional”
Grado: Derecho

Estíbaliz MartínezLos fragmentos de cohetes, satélites o cualquier objeto que se encuentra orbitando alrededor del planeta son “un problema medioambiental en el espacio ultraterrestre, pero latente y desconocido en la sociedad en general, a pesar de que es cada vez más peligroso” aseguraba Estíbaliz. “He analizado el problema desde una perspectiva jurídica y, al tratarse de una problemática medioambiental que se produce en el espacio, lo he hecho desde el derecho internacional del espacio”. Tras estudiar “los tratados y convenios internacionales existentes, observé que no se ajustan al problema que suponen actualmente, -afirmaba- no existe ninguna normativa vigente especializada en desechos espaciales”. Como solución, esta joven jurista propone la convocatoria de una Convención internacional en la que todos los Estados se comprometan a la protección del medioambiente espacial.

Marina San Salvador del Valle

Eje: Paz y alianzas
Segundo premio
TFG: “Injusticia epistémica: consideraciones filosóficas en torno a la discapacidad intelectual”
Grado: Filosofía 

Marina San SlavadorMarina ha centrado su investigación en la discriminación que sufren las personas a las que se les atribuye una discapacidad leve o moderada, sin que haya un diagnóstico biológico o genético que lo avale; sino realizado “a partir de una comparación entre esas personas y los ‘listos’ y las ‘listas’ de la clase”. “Una jerarquización, explica, determinante tanto para su desarrollo intelectual, como para su autoimagen y las posibilidades de que desarrollen un pensamiento crítico”. Marina discrepa de esa clasificación y afirma que “dentro de la Filosofía no existen personas con discapacidades intelectuales, ello supone un estrechamiento de la perspectiva de la realidad y de las relaciones sociales que suponen su exclusión”. Una propuesta que, como ella misma reconoce, suscitó controversia en el tribunal ya que sostenía tesis no compartidas por la mayoría, pero que ella defiende basándose en recientes estudios procedentes de Estados Unidos.