Abierto el plazo para presentar trabajos a los Premios Txillardegi-Hausnartu de Sociolingüística

• Crónica

Fecha de primera publicación: 20/06/2019

Imagen

La XII edición de los Premios de Sociolingüística viene con novedades. Soziolinguistika Klusterra y la Universidad del País Vasco han colaborado en su organización y a partir de ahora la convocatoria se denominará ‘Txillardegi-Hausnartu’, en homenaje al sociolingüista donostiarra.

Desde su inicio en 2008, el objetivo principal del certamen es el desarrollo y la innovación de la sociolingüística vasca en sus vertientes teórica y metodológica. Se buscar impulsar el trabajo de las personas investigadoras relacionadas con la sociolingüística vasca y, asimismo, acercar a otras personas investigadoras a dicho ámbito. A los premios se pueden presentar trabajos tanto de investigación como de ensayo del área de la sociolingüística vasca, siempre que tengan una base científica o propongan reflexiones basadas en la ciencia. Pueden ser trabajos que provengan de diferentes disciplinas como, entre otras, la sociología, la lingüística, las ciencias políticas, la psicología, la antropología o las ciencias de la comunicación.

Con el nombre ‘Txillardegi-Hausnartu Saria’ se quiere homenajear al gran sociolingüista vasco Jose Luis Alvarez Enparantza ‘Txillardegi’. ‘Txillardegi’, entre otras cosas, trabajó desde la universidad en la construcción del conocimiento sociolingüístico referente al euskera. Fue profesor de la Universidad del País Vasco durante 20 años, desde que comenzó a trabajar en la Facultad de Pedagogía del campus de Zorroaga en el curso 1983/84. Defendió su tesis al poco de iniciarse en la docencia. La tesis se publicó más adelante como libro, bajo el título ‘Euskal azentuaz’. Asimismo, hay que destacar que al cabo de quince años sentó las bases de la sociolingüística matemática con una publicación homónima. En el año 1990 creó la revista de sociolingüística BAT, y fue su director hasta el año 2002.

Convocatoria 2019

En las bases de los premios se recogen los requisitos que se deberán cumplir para poder presentar los trabajos.

La fecha límite de presentación es el 13 de septiembre de 2019.

En la edición del 2019 se otorgarán premios mayores:

Primer premio: 2.000 euros y una litografía de Jose Luis Zumeta
Segundo premio: 1.300 euros
Tercer premio: 1.000 euros

Para más información, detalles o consultar las bases: