Tres proyectos artísticos revisitan la memoria histórica en Larrabetzu

Las creaciones de cinco graduados y graduadas de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU tienen como eje la Guerra Civil de 1936 y la dictadura y la dimensión humana de la contienda

Fecha de primera publicación: 13/02/2023

Imagen
Los autores y las autoras de los tres proyectos seleccionados: Ane Seixas, Julen Sainz de Rozas, Amaia Molinet, Eriz Moreno y Libe Svaart | Foto: Tere Ormazabal. UPV/EHU.

El Ayuntamiento de Larrabetzu presentó el sábado junto a la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU tres proyectos artísticos basados en la Memoria Histórica de la localidad. Estas obras parten de la Guerra Civil de 1936 y la dictadura y de la dimensión humana de la guerra, con el fin de traer a la actualidad las situaciones y vivencias de las mujeres, hombres y niños de entonces y hacer un reconocimiento justo y verdadero de las mismas.

Proyectos seleccionados y autores:

Zirrikitua (Eriz Moreno / Amaia Molinet)

Eriz Moreno (Bilbao, 1982) y Amaia Molinet (Lodosa, 1988) proponen un proyecto artístico basado en una visión histórica transversal, observando los vestigios de la Guerra Civil en Larrabetzu. En el proyecto, este conflicto no sólo se concibe como una serie de hechos históricos, sino que el análisis abarca tanto la visión local como la personal de los autores. Es decir, tanto su visión protagonista (la memoria que pasa oralmente de generación en generación) como la de Moreno y Molinet, allí, en el territorio. El resultado del proyecto es una publicación que puede completarse con una visita guiada.

• Hona Hemen orain ez dagoena (Liben Svaart).

Se trata de un proyecto artístico que explora las huellas de la memoria histórica, y que tomará forma de exposición a lo largo del mes de febrero. Liben Svaart (Leioa, 1994) pone fin a su investigación con una muestra de las obras que han surgido en el proceso. Por un lado, una pieza sonora, de 31 minutos, que saca a la luz los matices de la nota Sol. A esta pieza sonora le acompaña una animación que se repite constantemente, expresando la vaguedad de la memoria puesta en común. Esta exposición se completa con piezas del tamaño que el visitante puede llevarse a casa.

• Baietz esaten duena eta ezetz esaten duena (Ane Seijas eta Julen Sainz de Rozas)

(…)La respuesta que di no era la vuestra, pero vuestra pregunta es aún peor. Quien dice A no tiene por qué decir B.

Le puede ocurrir darse cuenta de que A era una construcción.

A través de la lectura de un texto clásico, esta pieza audiovisual de Ane Seijas (Amurrio, 1996) y Julen Sainz de Rozas pretende reflexionar sobre la tierra de la Guerra Civil. La obra elegida es «Der Jasager und der Neisager» (Quien dice que sí y quien dice que no), escrita por Bertolt Brecht en 1930. Este breve teatro está basado en la obra japonesa Taniko y es una de las piezas didácticas de Brecht; pequeñas obras de enseñanza escritas para representar partiendo del materialismo dialéctico de Marx y al margen del teatro ortodoxo. La obra, que Lucio Uriarte ha traducido al euskera por primera vez para este proyecto, se compone de dos partes con un comienzo idéntico pero un final diferente. De hecho, la pieza audiovisual se basa en esta característica formal para relacionar el texto con el Larrabetzu de la Guerra Civil: la primera parte del camino transcurre en el monte Bizkargi y la segunda en Gaztelumendi.