null

Presentación del Instituto Bioaraba

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 18/02/2020

De izquierda a derecha, Jesús Larrañaga, María Aguirre, Manoli Igartua, Mª Ángeles García Fidalgo y Susana Belaustegui. Foto: UPV/EHU.

El Salón de actos de la Facultad de Farmacia acogió la presentación del Instituto de Investigación e Innovación Sanitaria Bioaraba y de su Plan estratégico 2019-2023. En el acto estuvieron presentes María Aguirre, directora de Investigación e Innovación Sanitaria del Gobierno Vasco, Mª Ángeles García Fidalgo, directora científica de Bioaraba, Jesús Larrañaga, gerente de la OSI Araba, y Susana Belaustegui, directora de gestión de I+D+i de BIOEF, además de la decana de la facultad Manoli Igartua.

Bioaraba es una Asociación Instituto de Investigación Sanitaria que tiene como objetivo fundamental promover la investigación biomédica, epidemiológica, de salud pública y servicios sanitarios; fundamentar científicamente los programas y políticas del sistema sanitario; y potenciar de forma preferente la investigación traslacional, entendiéndose por investigación orientada a acelerar el traslado de los conocimientos científicos a la práctica clínica. Fruto de la reflexión estratégica realizada durante el último año, la función del plan es impulsar y coordinar la investigación e innovación sanitaria traslacional de excelencia y responsable entre los grupos emergentes y consolidados para garantizar la continuidad de una actividad investigadora e innovadora de calidad en Álava.

En esa labor, Bioaraba trabaja en la implicación de los profesionales tanto sanitarios como no sanitarios del sector biociencias-salud y de la ciudadanía, con la finalidad de mejorar la asistencia sanitaria, generando un impacto en la salud de la población y contribuyendo a la riqueza socio-económica de Álava y de la Comunidad Autónoma del País Vasco.