euskaraespañol

La presidenta del CSIC visita la Universidad del País Vasco

Tras reunirse con la rectora, Eva Ferreira, ambas realizarán una visita al Instituto de Biofísica y al Centro de Física de Materiales

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 19/06/2023

Imagen
La presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, y la rectora, Eva Ferreira, junto a todo el personal del Instituto Biofisika | Foto: Fernando Gómez. UPV/EHU

La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eloísa del Pino, ha acudido a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con el objeto de objeto reunirse con la rectora de la universidad pública vasca, Eva Ferreira, y conocer en persona los dos centros mixtos de investigación UPV/EHU-CSIC actualmente existentes: el Instituto Biofisika y el Centro de Física de Materiales.

Durante el día de hoy, la presidenta del CSIC ha visitado el primero de estos centros, situado en el Parque Científico de la UPV/EHU en el Campus de Bizkaia. Lo ha hecho en compañía de la rectora (con la que ha tenido con anterioridad una reunión institucional), de la vicerrectora de Investigación, Inmaculada Arostegi y del delegado del CSIC en el País Vasco, Javier Aizpurua. Mañana martes de desplazará al Campus de Gipuzkoa, donde visitará el Centro de Física de Materiales, acompañado en esta ocasión por el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, Carlos Closa, así como por la vicerrectora de la UPV/EHU y el delegado del CSIC.

La rectora de la Universidad del País Vasco, Eva Ferreira, ha agradecido esta visita. “La universidad pública vasca -ha declarado- hace de la investigación de excelencia una de las características claves de su identidad. En ese sentido, nuestra colaboración con el CSIC, a través de centros que realizan investigación de vanguardia, es una verdadera alianza estratégica, de modo que hemos aprovechado esta visita para fortalecer esa relación y explorar nuevas formas de colaboración de cara al futuro”.

Por su parte, la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, ha subrayado la importancia de la colaboración estratégica entre el CSIC y la universidad vasca, en el ámbito de la biotecnología y los nanomateriales, temáticas estratégicas para ambas instituciones. “El CSIC -ha añadido- es una institución versátil y dinámica, que sabe adaptarse a la realidad temática y al potencial de excelencia en cada territorio. Es especialmente ilusionante para mí conocer de primera mano la experiencia de éxito colaborativo de los dos centros mixtos del CSIC y la UPV/EHU”.

El Instituto Biofisika (IBF) lleva a cabo investigación básica y aplicada en el campo de la biofísica para generar conocimiento científico y aplicarlo haciendo frente a desafíos en biotecnología y salud humana. Por su parte, el Centro de Física de Materiales (CFM) centra su investigación en los aspectos básicos de la ciencia de los materiales: estudio de la morfología y las propiedades electrónicas de los materiales nanoestructurados, polímeros y materia blanda, y materiales fotónicos.