Primer Congreso Internacional sobre Formación Dual

Fecha de primera publicación: 29/04/2019

Imagen

En un mundo en constante cambio las instituciones de educación superior se ven abocadas a innovar el proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante con el fin de mejorar la inserción de los futuros profesionales, entre otros objetivos. Para responder a este reto, la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) es pionera en apostar por la formación dual que combina los procesos de enseñanza-aprendizaje en la empresa y en la universidad de manera coordinada y en régimen de alternancia, con estancias de duración variable en el centro de trabajo.

Para reflexionar y debatir sobre este nuevo modelo de enseñanza, cada vez más asentado y extendido, la Universidad del País Vasco y el Instituto de Máquina Herramienta-IMH (centro adscrito a la UPV/EHU), en colaboración con la Universitat de Lleida y, en el marco de los Cursos de Verano, organiza el primer Congreso Internacional sobre formación dual, bajo el título: ‘La Formación Dual Universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior’. El evento, que tendrá lugar el próximo 17 de junio, en el auditorio del Centro Carlos Santamaría de la UPV/EHU, en Donostia / San Sebastián, dará a conocer los casos de éxito de dos instituciones europeas: la FORMASUP Nord Pas de Calais (Francia) y la Duale Hochschule Baden-Württemberg Mosbach (DHBW), en Alemania. Así mismo, se darán a conocer las vivencias de empresas y alumnado participante en la Formación Dual. El acto de apertura del evento contará con la participación de la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, y la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte.

“El congreso pretende poner en valor el gran caudal de conocimiento que se ha generado entorno a este modelo formativo y debatir sobre los grandes retos que condicionarán su desarrollo futuro”, subraya Agustín Erkizia, vicerrector del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU y codirector del evento.

El próximo curso académico, a las cuatro titulaciones duales de grado que este curso se ofertaban (Ingeniería en Automoción; Ingeniería en Innovación de Procesos y Productos; Administración y Dirección de Empresas (Campus de Gipuzkoa) y Relaciones Laborales y Recursos Humanos), se unirán Administración y Dirección de Empresas (Campus de Bizkaia), Ingeniería Civil e Ingeniería Eléctrica (ambas en la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa).