Primera Conferencia ENLIGHT de Docencia y Aprendizaje

• Crónica

Fecha de primera publicación: 25/11/2021

Imagen
Participantes en la primera Conferencia ENLIGHT de Docencia y Aprendizaje. Foto: Amaia Sagarminaga. UPV/EHU

La Universidad de Gante (Bélgica) acogió la primera Conferencia de Enseñanza y Aprendizaje en el marco de la alianza universitaria ENLIGHT. La delegación enviada por la Universidad del País Vasco estuvo compuesta por una veintena de académicos/as, así como cinco estudiantes del Máster en Formación del Profesorado.

Durante la conferencia, se analizaron con detalle las ventajas de aplicar métodos de educación basados en retos y adaptados al ritmo, interés y capacidad del alumnado; un total de 63 equipos docentes de las 9 universidades que componen la alianza ENLIGHT presentaron sus iniciativas con el fin de intercambiar experiencias y avanzar hacia una educación basada en la adquisición de competencias transversales. El alumnado del Máster en Formación del Profesorado pudo aprovechar esta oportunidad al máximo, en una experiencia inspiradora de cara a su futura labor docente: “Lo que más me gustó fue poder ver cómo tantas universidades se unen para compartir sus ideas y experiencias, el ambiente de colaboración que se respiraba en el aire”, aseguró Aingeru Martínez.

El intercambio y el aprendizaje mutuo protagonizaron estas dos jornadas, en las que cada participante compartió su experiencia en clase. Guillermo Hijano, estudiante de la delegación UPV/EHU, destacó que “algunos de los profesores transmitieron ideas muy interesantes. Por ejemplo, una idea que me gustó mucho fue la de que el profesor grabe las sesiones de teoría y las cuelgue en Internet, de forma que los alumnos puedan verla a su ritmo y en el horario que les resulte más cómodo. De esta forma, las clases con el profesor se dedican a trabajar conceptos que han podido no quedar claros. Esta metodología resulta ser muy eficaz para que los alumnos aprendan más y mejor”.

La primera jornada de la conferencia concluyó con la entrega de un galardón a la mejor iniciativa pedagógica de la alianza universitaria, que en esta ocasión recayó en el curso Practical Introduction to research Methods de la Universidad de Groninga (Países Bajos).

La conferencia celebrada en la Universidad de Gante constituye la primera edición de un evento que aspira a celebrarse con periodicidad anual; en 2022, este encuentro será organizado por otra socia de ENLIGHT, la Universidad de Gotinga (Alemania). Pensando en el alumnado que podrá disfrutar el próximo año de esta experiencia, Alazne González, también alumna del máster, indicó que “recomendaría la experiencia completamente; ya no solo por el viaje en sí sino también por la oportunidad de conectar con nuevos enfoques y otras formas de pensamiento”.

Eric Mazur promueve la educación asíncrona y autoguiada

El físico y experto en pedagogía Eric Mazur, de la Universidad de Harvard, comenzó su intervención bromeando con su falta de costumbre de dar charlas con zapatos puestos, tan acostumbrados estamos desde febrero de 2020 a comunicarnos a través de la pantalla.

Con el auge de la interdisciplinariedad y la creciente preocupación por formar personas con capacidad para trabajar en entornos de creciente diversidad, Mazur resaltó que deberíamos tender a que las tareas de comprensión, aprendizaje y notación estén basadas en los equipos y no en los individuos. Esto aumenta el nivel de responsabilidad social de cada persona. El aprendizaje por proyectos, por otra parte, crea una motivación intrínseca que favorece el aprendizaje y la interiorización de datos y procesos.

Tras el período de enseñanza a distancia al que obligaron las circunstancias en el último año, Mazur decidió que una vez recuperada la presencialidad en Harvard, merece la pena incorporar un enfoque multimodal, en el que las ventajas del contacto físico y las relaciones sociales se combinan con los elementos asíncronos y de autogestión que tan buenos resultados le dieron durante el curso pasado. El alumnado sondeado por Mazur declaró preferir el retorno a la presencialidad en un 80% en septiembre (resultado que el ponente atribuye a la fatiga de la pantalla y el ansia de recuperar el contacto social) pero a medida que avanza el curso académico esta preferencia se reduce al 20% del alumnado, que comienza a observar ciertas ventajas en incorporar elementos de trabajo conjunto a distancia. Mazur explica que las auténticas interacciones sociales, las que resultan significativas y enriquecedoras, tienen lugar fuera de la clase.

Sesiones para disfrutar en cualquier momento

Varias de las sesiones se retransmitieron en directo a través del canal Youtube de ENLIGHT, y permanecen disponibles para que cualquier persona interesada las disfrute en cualquier momento:

-Inauguración de la conferencia por Rik van de Walle (rector de la Universidad de Gante)  y ponencia a cargo de Eric Mazur: https://www.youtube.com/watch?v=8mz3HuEjuJo

-Ceremonia de entrega de premios a la mejor innovación pedagógica: https://www.youtube.com/watch?v=EczLq1W2wjk&t=608s